Elena Felipe: “La priorización de las PECEF empobrece a las cuidadoras y precariza el sistema de atención a la Dependencia”

427

Santa Cruz de Tenerife.- La presidenta y la responsable del Departamento Jurídico de la Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE), Elena Felipe y Emma Colao, respectivamente, hicieron entrega al Diputado del Común, Rafael Yanes, y al adjunto primero de la Diputación del Común, Felipe Afonso, de un informe elaborado por los servicios jurídicos de la organización, en relación a la decisión de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias de priorizar las Prestaciones Económicas para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF), con el fin de mejorar la cifra y los datos de la Dependencia en Canarias. 

La presidenta de la Asociación denunció que esta prestación es la más barata que ofrece la carta de servicios y que se reviste de un carácter de extraordinariedad que está contemplado por la propia ley de Dependencia, pero que, en este caso, no está suficientemente acreditado. Además, informó de que se trata de la única ayuda a la que se le aplica un periodo suspensivo de dos años para tener derecho al cobro de los devengos por atrasos. 

“La priorización de estas prestaciones colisiona con la garantía de derechos de las personas titulares y sus entornos de cuidados. Es un abaratamiento de la deuda contraída por el Gobierno Autonómico en relación con la retroactividad de las prestaciones”, afirmó Elena Felipe.

En este sentido, la Asociación alertó de que el titular de esta ayuda es la persona dependiente, a la que se le asigna 387 euros para sufragar sus gastos, “pero esta prestación está condicionada a que una cuidadora familiar, que viva con la persona dependiente, se responsabilice de las funciones de su cuidado sin percibir salario alguno, por lo que es una prestación que empobrece a las cuidadoras y precariza el sistema a la atención a la Dependencia en Canarias”.

En este sentido, ACUFADE pidió un sistema de protección al cuidado y la dignificación y dotación de recursos para las personas que deciden cuidar a sus familiares.

El Diputado del Común aseguró que la Institución pedirá un informe a la Dirección General de Dependencia y Discapacidad “para que justifique el carácter extraordinario de estas prestaciones, y seguiremos en contacto con la Asociación para comunicarle las respuestas obtenidas por la Administración”. 

Asimismo, recalcó que la Dependencia sigue siendo la principal área de la Diputación del Común que más quejas recibe. “Sin embargo, a fecha de 1 de octubre de este año con respecto a 1 de octubre del año anterior, estas reclamaciones han disminuido en un 43%, por lo que ha habido una mejora. No obstante, es imprescindible la colaboración por parte de los ayuntamientos y cabildos para conseguir una buena gestión de la Dependencia y, por tanto, unos mejores datos”.

 

Resumen
Elena Felipe: “La priorización de las PECEF empobrece a las cuidadoras y precariza el sistema de atención a la Dependencia”
Nombre del artículo
Elena Felipe: “La priorización de las PECEF empobrece a las cuidadoras y precariza el sistema de atención a la Dependencia”
Descripción
ACUFADE hace entrega al Diputado del Común de un informe jurídico en el que denuncia la decisión de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad de priorizar las Prestaciones Económicas para Cuidados en el Entorno Familiar con el fin de mejorar los datos de la Dependencia en Canarias
Autor