Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destaca la importancia de la celebración de la primera Conferencia de Presidentes de Cabildos, que se centró en las relaciones bilaterales entre la Comunidad Autónoma y las corporaciones insulares. Una de las cuestiones tratadas fue el futuro Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias, que cuenta con el respaldo mayoritario de la Cámara regional (con más del 80% de sus diputados), de las administraciones públicas insulares y locales (Fecai y Fecam) y de los agentes económicos y sociales. Entre los acuerdos alcanzados en este primer encuentro, el titular del Ejecutivo autonómico se refirió de manera especial a los siguientes:
-La creación de una comisión técnica entre el Gobierno de Canarias y los cabildos, con inicio en fecha inmediata, para analizar el mecanismo de financiación de esas corporaciones públicas a través del Bloque de Financiación Canario, de manera que se arbitren las medidas que se consideren y exista la máxima transparencia en su funcionamiento.
-La definición de una comisión de estudio sobre la gestión y la financiación públicas de las competencias transferidas por la Comunidad Autónoma a los cabildos insulares.
-La unanimidad en el apoyo de los cabildos, a través de la Fecai, al refuerzo en el control sanitario propuesto por el Gobierno de Canarias en puertos y aeropuertos de las islas.
-La necesidad de desarrollar un plan para atajar o contrarrestar los efectos de la sequía en Canarias, con diferente incidencia según islas, para lo que se acordó la celebración de una reunión la semana próxima de los consejos insulares de agua.
-El estudio del programa de inversiones denominado Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en cuya gestión la Comunidad Autónoma y los cabildos participan.
-Estudiar el aplazamiento y/o fraccionamiento solicitado por la Fecai de la liquidación del año 2019 de los recursos del Bloque de Financiación Canario, bloque sujeto a normativa legislativa de reparto acorde a la recaudación.
-La garantía de que el reparto de los fondos públicos llegados como consecuencia de la COVID-19 sean repartidos según las competencias asumidas por cabildos y ayuntamientos.
-Estudiar y compartir la necesidad de fondos de contingencia para los sobrecostes provocados por la Covid-19.
Otros asuntos analizados en la reunión interadministrativa
En relación con la temática incluida en el primer punto del orden del día, hay que decir que el presidente de Canarias abordó la problemática actual de la migración irregular, que ha crecido en los cinco primeros meses de este año más del 600%, y adelantó a los presentes que este mes habrá una reunión preparatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, en la que se incluirá el análisis de ese fenómeno.
Otra de las cuestiones abordadas dentro de ese primer epígrafe fue el plan de choque para la reactivación del turismo en España que este jueves presentará el Gobierno central, un programa general de ayudas de gran interés para Canarias y que será completado con otro específico, singular para las Islas, por la importancia de ese sector productivo en el Archipiélago y por la condición de región ultraperiférica de nuestra Comunidad Autónoma.
Otra de las cuestiones analizadas en ese primer bloque de contenidos de la Conferencia de Presidentes de Cabildos fue el traslado de información acerca de la próxima visita a Canarias de los Reyes de España, que será el 23 de junio próximo, martes, y se trata de la primera región a que sus Majestades irán tras producirse el final del estado de alarma el 21 de junio próximo, domingo. Torres se mostró “muy agradecido” por la elección de don Felipe y doña Letizia, una visita que el presidente había pedido a los monarcas.
También respecto a los efectos de la COVID-19 y el camino hacia la llamada nueva normalidad, el presidente de Canarias informó a los cabildos del decreto que llevará al Consejo de Gobierno previsto para este jueves (18 de junio) con el que se regularán las actividades como los festejos, las playas, etcétera, en la próxima etapa. Ese decreto facilitará, entre otras cuestiones, la coordinación entre el Ejecutivo autonómico y las corporaciones insulares y locales en cuestiones vinculadas a los controles y protocolos a aplicar para mantener los mejores sistemas de prevención de la COVID-19.
Junto a lo expuesto, el presidente de Canarias insistió en el compromiso que el Gobierno de Canarias logró del Gobierno de España, para que el Ministerio de Hacienda compense la merma en la recaudación tributaria propia de las Islas, (unos 1.600 millones, de los cuales 589 millones corresponden a los cabildos y a los ayuntamientos), por reducir los recursos tributarios del Bloque de Financiación Canario (sobre todo de los tributos IGIC y AIEM).
Junto a este asunto, el presidente Torres avanzó que en breve se aprobarán cambios normativos para agilizar los trámites burocráticos y así facilitar la aprobación y el desarrollo de inversiones públicas y privadas de la forma más rápida posible.