El presidente de Canarias se reúne con los sindicatos de Educación para analizar los retos de esta Legislatura

Ángel Víctor Torres destaca el esfuerzo presupuestario de 2020, con 123 millones más, y confía en que pronto lleguen los 42 millones de euros del Convenio de Infraestructuras Educativas

418
Reunión de hoy con los sindicatos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reunión de hoy con los sindicatos./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canarias.- El presidente de Canarias. Ángel Víctor Torres, se ha reunido hoy con los representantes de Stec- Intersindical Canaria, Anpe, CCOO, UGT, Insucan, CSIF, SEPCA y USPS en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria. Los sindicatos han agradecido la celebración de este encuentro, que ellos mismos habían solicitado al presidente para analizar los principales retos a los que se enfrenta la educación pública en los próximos cuatro años.

En cuanto a la dotación presupuestaria en 2020, que aumenta en 123 millones para la Consejería de Educación, el presidente destacó que a esa cantidad habría que sumar las partidas de inversiones financieramente sostenibles (IFS) y también “estoy seguro de que, si hay investidura y Gobierno estable, nos llegarán más recursos como los 42 millones de euros del Convenio de Infraestructuras Educativas”, apuntó. También insistió en el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para implementar la educación gratuita de 0 a 3 años.

Otro de los grandes retos del Ejecutivo es el aumento de la dotación hasta llegar al 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Al respecto, Ángel Víctor Torres mantiene su compromiso de seguir trabajando en esa línea hasta que en 2022 la educación en Canarias tenga “el presupuesto que se merece”. Torres destacó que el esfuerzo este año va a ser mayor “porque en los años anteriores no se cumplió con el aumento en la partida de Educación”. Además, destacó el logro de haberse acercado al 4 por ciento del PIB para Educación en 2020. Aseguró que su voluntad y la de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, es la de “mantener esos incrementos en los años sucesivos”.

Para el presidente, la reunión celebrada este lunes 5 de diciembre “ha sido muy productiva y agradezco la comprensión de los representantes de los trabajadores” en las negociaciones que se han mantenido en los primeros meses de la legislatura. Uno de los temas que se ha puesto como ejemplo por parte de las centrales sindicales es la solución para garantizar el pago de los sexenios al profesorado en el próximo ejercicio. Un problema que el propio Ejecutivo solventará con una enmienda a sus Presupuestos de 2020.