La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia lamenta la poca predisposición mostrada por el Comité de Huelga
Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias continuará con la hoja de ruta trazada al inicio de esta legislatura para mejorar la dotación de medios y personal ante las carencias que presentaban los Institutos de Medicina Legal (IML), con independencia de que un porcentaje de los médicos forenses del IML de Santa Cruz de Tenerife haya decidido hoy retomar la huelga que suspendieron el pasado 20 de mayo.
La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mari Carmen de León, lamenta la falta de voluntad negociadora mostrada en la reunión celebrada ayer martes, en la que los representantes de una parte de los médicos forenses -que no representan a toda la plantilla de trabajadores del IML-, hayan decidido continuar con las movilizaciones. “Nos plantearon una suspensión de la huelga, pero al mismo tiempo nos presentaron un escrito en el que, lejos de modular las exigencias planteadas cuando convocaron la huelga, las han incrementado, ya que de las nueve demandas solo una coincide con las tres recogidas en el preaviso de huelga de enero”, explica.
“La principal reivindicación ha sido siempre el cese del director, y ya hemos dicho no que no vamos a cesar a una persona que se jubila dentro de un mes, el 5 de julio, porque no tiene sentido. Pero es que, además, el 17 de julio de 2023, el anterior Gobierno dictó una resolución en la que acordaba que no había motivo ni siquiera para abrirle expediente disciplinario», señaló Mari Carmen de León.
“De igual manera, ni estaba en sus demandas iniciales ni corresponde a este comité de huelga negociar condiciones laborales de un colectivo de trabajadores”. A este respecto, Mari Carmen de León aclara que la Dirección General no se ha negado nunca a negociar cambios en estas condiciones laborales, pero sí ha dejado claro que esto debe hacerse en el foro donde estén representados todos los médicos forenses del IML, porque no afectan solo a los forenses en huelga.
A lo largo de estos diez meses de legislatura, la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, ha acometido mejoras de las instalaciones del IML de Tenerife, “asumiendo desde el primer minuto que son instalaciones obsoletas”, apunta Mari Carmen de León. Por este motivo, la Consejería está trabajando con la Universidad de La Laguna (ULL) y el Ministerio de Justicia en la búsqueda de un terreno para construir unas nuevas instalaciones, “pero un nuevo edificio no se levanta en diez meses”.
Igualmente, desde el mes de agosto se ha procedido a la contratación de personal de refuerzo, tanto de forenses como auxiliares de autopsia, tramitadores procesales y auxilios judiciales y, paralelamente, se trabaja en la redacción de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para poner fin a una carencia crónica de personal que tendría que haberse abordado desde hace años. “Somos el primer Gobierno que asume esta modificación de la RPT tan necesaria”, apuntó.
La directora general recuerda que, además, se ha triplicado el presupuesto para la compra de material y se va a modificar el procedimiento de solicitud de material para agilizarlo, de manera que el personal del IML podrá hacer los pedidos directamente a la empresa suministradora, bajo supervisión posterior de la Dirección General.