Presentado en Madrid el Consejo Empresarial España-África

178

Torres resalta en Madrid la relevancia del Consejo empresarial España-África, que tendrá su sede en Canarias


Madrid.- El presidente de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres, junto con la consejera de Economía y Empleo en funciones, Elena Máñez, asistieron esta mañana (3 de julio) a la presentación, en Madrid, del Consejo Empresarial España-África, cuyo secretario general será el canario Agustín Manrique de Lara, y que tendrá sede en las islas. En declaraciones a los medios, Torres remarcó el intenso trabajo realizado para que el archipiélago sea la sede fija de este órgano, por lo que resaltó la decisión de la CEOE ya que «esto conecta Europa con África y hasta con Iberoamérica, pero con una mirada permanente hacia el continente africano».

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que Canarias es la única región española con una dirección específica de relaciones con África que, además, «se ha intensificado en estos últimos años con la ampliación hasta a siete países de proyectos como el Interreg Mac».

Para Torres, África no solo es una oportunidad de expansión económica, sino que representa «una exigencia para potenciar sus valores y los de Europa, siendo Canarias, sin duda, el mejor lugar de puente para eso». Según recordó, esto ya se consiguió con la Cumbre de Economía Digital de la OCDE, pero, por la cercanía geográfica, ha de potenciarse las buenas relaciones, «por ejemplo para avanzar en la conexión marítima entre Marruecos (Tarfaya) y Canarias a través de Fuerteventura».

Por eso, el presidente insiste en la importancia de invertir en África y en sacar lo mejor de cada uno y, «para eso, es muy importante tener una oficina específica de la CEOE para esas relaciones entre Europa y África. Pudo haber sido cualquier lugar de España, pero se eligió al final Canarias, por lo que bienvenido sea». 

Sobre la Presidencia española del Consejo de la UE, Torres remarcó las importantes reuniones que se han preparado entre las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y ministros de diversos países europeos en Canarias. Aparte de recordar que esta presidencia coincide con la de Canarias de las RUP, dejó claro que «hay que aprovechar esta oportunidad» y apeló al nuevo gobierno regional para culminar el trabajo realizado en estos años porque las Islas acojan la sede de la Agencia Europea del Turismo, «que tiene el apoyo de las RUP y del Gobierno de España», así como lograr un pacto de Asilo y Migraciones y garantizar los recursos económicos suficientes por la mayor afección del covid en las RUP.

En su opinión, es imprescindible una corresponsabilidad obligatoria en la gestión de la migración entre los países de la UE para que esta gestión no quede solo en los territorios que son frontera.

Por su parte, la consejera de Economía intervino como ponente, para explicar la relevancia que ya tiene el archipiélago en las relaciones España-África, siendo sede de Casa África y con una larga tradición de relaciones bilaterales en todos los ámbitos. En el económico, Elena Máñez recordó que «hay más de 140 empresas canarias ya establecidas en el continente vecino y las islas -que representan en torno al 4% de la población española- tienen un peso en torno al 7,1% de las exportaciones españolas hacia el África subsaharianas». Unas cifras que la consejera estimó que van a experimentar un importante avance, gracias a este Consejo de nueva creación.


Resumen
Presentado en Madrid el Consejo Empresarial España-África
Nombre del artículo
Presentado en Madrid el Consejo Empresarial España-África
Descripción
Torres resalta en Madrid la relevancia del Consejo empresarial España-África, que tendrá su sede en Canarias
Autor