Preferimos mascarillas desechables y las llevamos demasiado tiempo

OCU critica que la bajada del IVA solo se aplique a las mascarillas quirúrgicas

456

Madrid.- No podemos pasar sin ellas, pero… ¿las usamos bien? Los resultados de una encuesta de OCU revelan que alargamos el tiempo de uso de las mascarillas muy por encima de lo recomendado. ¿Por qué? Pues entre otros motivos, habrá quizá quien lo haga por evitar gastar más dinero. Para poder frenar la expansión del virus necesitamos mascarillas asequibles para todos.

¿Qué mascarillas usan los españoles?

Hemos realizado una encuesta a una muestra representativa de la población española para saber cuánto gastan los españoles en mascarillascuánto tiempo las llevan, cuándo las cambian… Los resultados son muy elocuentes: se “alarga” el tiempo de uso de las mascarillas mucho más de lo recomendable, algo que afecta directamente a su capacidad de filtración, eficiencia y seguridad.

Más de 32 euros al mes en mascarillas

Las mascarillas quirúrgicas e higiénicas desechables han ido bajando su precio en los últimos meses, y ya se encuentran a 30 céntimos, la mitad del precio al que se vendían en los supermercados en pleno confinamiento.Además es de esperar que la anunciada y tan solicitada reducción del IVA también se deje sentir, pero lo cierto es que siguen siendo mucho más caras que antes del coronavirus. Las reutilizables pueden salir más económicas pero aun así, el gasto es real: según nuestra encuesta, los hogares españoles gastan de media 32 euros mensuales en mascarillas.

  • El 54% de los hogares gastan menos de 20 euros mensuales.
  • Un 25% de los encuestados afirman que en su familia se gastan entre 31 y 100 euros al mes.
  • Hay una minoría (2,4%) que declara superar los 100 euros al mes.
Sobre todo, desechables

Los españoles optan mayoritariamente por mascarillas de un solo uso, no reutilizables. 4 de cada 10 usuarios recurre a las quirúrgicas o higiénicas desechables, como la opción más común. Es habitual combinar distintos tipos, pero preguntados por cuál el el tipo de mascarilla que utilizan principalmente, vemos que:

  • El 57% utiliza principalmente mascarillas desechables frente al 42% que opta por reutilizables o lavables
  • Una cuarta parte de los encuestados eligen mascarillas filtrantes de protección individual: mascarillas FFP2 (o sus equivalentes, KN95 o NA95) o FFP3, tanto desechables como reutilizables.
  • Un 11% se decide por usar mascarillas caseras, o textiles no homologadas.
  • Son las mujeres las que más suelen recurrir a modelos reutilizables o lavables.

Las llevamos mucho más de lo recomendable

¿Cuánto tiempo se puede llevar la mascarilla antes de desecharla o de lavarla, si es reutilizable? Sanidad recomienda no usarlas más 4 horas, aunque en el caso específico de las FFP2 el uso puede alargarse hasta completar un turno de trabajo, en caso de que este sea mayor de cuatro horas. Si se llevan más tiempo, la eficacia filtrante de la mascarilla puede verse comprometida. Lo mismo sucede si se supera el límite de lavados, en el caso de las mascarillas reutilizables.

Hemos preguntado a los encuestados cuánto tiempo utilizan, de media, cada tipo de mascarilla antes de desecharla o lavarla.

  • El tiempo medio de uso de las mascarillas no reutilizables antes de desecharlas es de unas 12 horas: tres veces más de lo considerado como óptimo.
  • Las mascarillas desechables quirúrgicas o higiénicas, las más sencillas se alargan hasta casi 9 horas, de media. El 25% de los usuarios de este tipo de mascarillas la lleva más de 9 horas, y un 11% admite llevarlas más de 16 horas, ciertamente, demasiado.
  • En el caso de las FFP2 y similares, las mascarillas de protección individual, de media se llevan hasta 21 horas. Y un 20% de los usuarios de este tipo de mascarillas la lleva 25 horas o más.
  • Unas 13 horas es el tiempo medio de uso de las mascarillas reutilizables antes de lavarlas, pero se llega hasta las 16 horas de media cuando se trata de reutilizables de tela no homologadas o caseras. Hasta un 12% de los usuarios de este tipo de mascarillas las usa 25 horas o más.
Queremos #Mascarillasparatodos

Desde OCU pensamos que son principalmente motivos económicos los que llevan a hacer un uso excesivo de las mascarillas. Por eso, nos hemos movilizado para conseguir mascarillas accesibles y asequibles para todos. Pedimos que:

Se rebaje más el precio máximo fijado para las mascarillas quirúrgicas.

  • Se fijen precios máximos asequibles para los demás tipos de mascarillas, tanto para las higiénicas como para las FFP2.
  • Se reduzca aún más el IVA, hasta el 0%.
  • Se asegure un suministro de mascarillas gratuito suficiente para los consumidores más vulnerables: hay un 10% de hogares con muchas dificultades para llegar a fin de mes.

Ayúdanos a conseguirlo pidiendo con OCU

OCU critica que la bajada del IVA solo se aplique a las mascarillas quirúrgicas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta que la bajada del IVA del 21% al 4% se limite a las mascarillas quirúrgicas. OCU considera que la reducción del IVA debe aplicarse a cualquier tipo de mascarilla homologada, más teniendo en cuenta que la mayoría de los consumidores utiliza otro tipo de mascarillas, como son las higiénicas (lavables y no lavables) y las FFP2.

 OCU vuelve a solicitar además que se fije un precio máximo para todas las mascarillas, no solo para las higiénicas. E insiste al Gobierno para que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas con la suficiente frecuencia. Y es que el uso de mascarillas para una familia de cuatro miembros, supone un coste mensual medio de 48 euros si usan las higiénicas desechables (y empleando una mascarilla diaria). Un coste fijo que no hace sino grabar su precaria economía, tal y como denuncia OCU en #mascarillasparatodos.

 OCU considera que el coste de las mascarillas es uno de los factores que determinan que los consumidores estén alargando su uso más allá de lo recomendado. Según una reciente encuesta de la organización, las mascarillas desechables se están usando 12 horas de media, las reutilizables 13 horas (antes de cada lavado) y las FFP2 21 horas, lo que supone como mínimo tres veces más tiempo del recomendable según el propio Ministerio de Sanidad. Información ampliada en este enlace.