El PP pide que urgentemente se habilite un acceso PMR en la biblioteca Josefina de la Torre

729

Las Palmas de Gran Canaria.- El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha demandado este jueves que la nueva biblioteca Josefina de la Torre, inaugurada con casi un año de retraso el pasado 23 de abril, disponga con carácter “inmediato” de un acceso habilitado a las personas con movilidad reducida (PMR), así como con otras mejoras relativas a aspectos tan básicos como el funcionamiento del aire acondicionado.

“Estos días en los que hemos llegado a los 30 grados la temperatura dentro de la biblioteca, que es completamente acristalada, se ha disparado. Esto ha obligado a mantener las puertas abiertas”, ha indicado la edil del PP, que detalla que la consecuencia inmediata han sido los problemas de ruidos.

“Un espacio que debería ser de absoluto silencio se convierte justo en lo contrario, hasta el punto de que los propios usuarios ya han dejado comentarios negativos de forma masiva en las reseñas que hay en Google”, lamenta Luzardo. Además, las actividades infantiles de la planta superior “también se oyen con total nitidez” en la zona de lectura y estudio, una nivel por debajo.

Sin embargo, los populares reiteran la “gravedad” de que una nueva instalación municipal no cumpla con la Ley de Accesibilidad. En la actualidad, tal y como ocurrió ayer, si una persona en silla de ruedas quiere entrar a la biblioteca debe hacerlo a través del Go Fit, el gimnasio anexo, cruzar una salida de emergencia y entrar por la puerta principal de la instalación cultural.

 “Esto es justo lo que vivió una señora ayer mismo. El acceso con rampa está en la planta superior y lleva hasta un ascensor desde el que en circunstancias normales se bajaría a la zona de lectura. Pero el ascensor está parado, por lo que los usuarios con algún tipo de discapacidad que lo necesiten deben entrar ahora mismo por el Go Fit, algo que casi nadie sabe”.

La biblioteca, que debería haber estado en marcha en el verano de 2019, abrió finalmente el Día del Libro llena de carencias, entre ellas la falta de libros -aún en la antigua biblioplaya situada en la Plaza Churruca- y sin mobiliario. “Si hablamos de ser Capital Cultural de Europa, lo menos que podemos hacer es disponer de bibliotecas homologables a los estándares mínimos exigibles”, recalca Luzardo.

Por último, el PP lamenta que tras la publicación, por el Cabildo Insular, del mapa de bibliotecas públicas de la Isla “no cumplamos en ninguna de nuestras bibliotecas municipales con el número de horas de apertura semanal (60 horas) ni con el personal suficiente”. Además reclaman para la biblioteca situada en Las Canteras un horario completo de 9:00 a 21:00 horas.

 

Resumen
El PP pide que urgentemente se habilite un acceso PMR en la biblioteca Josefina de la Torre
Nombre del artículo
El PP pide que urgentemente se habilite un acceso PMR en la biblioteca Josefina de la Torre
Descripción
La biblioteca, que debería haber estado en marcha en el verano de 2019, abrió finalmente el Día del Libro llena de carencias, entre ellas la falta de libros y sin mobiliario.
Autor