El PP pide que Tenerife apueste por el Gas Natural y apoye la construcción de la regasificadora en Granadilla

Los Populares llevan esta iniciativa al Pleno del Cabildo ante la negativa del Gobierno de Canarias de mantener los compromisos adquiridos en el PECAN (Plan Energético de Canarias).

412
Puerto de Granadilla, isla de Tenerife./ Cedida.
Puerto de Granadilla, isla de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife defenderá durante el Pleno que se celebra este jueves una moción para que la institución insular tome partido en la apuesta por el uso del Gas Natural en la Isla, apoyando la construcción de la regasificadora que, originalmente, estaba proyectada en el entorno del puerto del municipio sureño de Granadilla.

El consejero Popular Manuel Fernández anuncia que su grupo defenderá esta propuesta “con el objetivo de que el Cabildo reclame ante el Gobierno de Canarias que se mantengan los compromisos adquiridos con esta Isla en el documento del Plan Energético de Canarias (PECAN), y particularmente, lo que concierne a la producción de energía con gas natural”.

Como antecedentes a esta propuesta, Fernández recuerda que el último Plan Energético de Canarias fue aprobado en 2007 por parte del Parlamento autonómico, como una apuesta por la utilización del Gas Natural como energía de producción en las centrales eléctricas de Tenerife, en sustitución del Gasoil”, e incide en que “este fue un paso posterior al dado a finales de los años ochenta, cuando se proyectó y se construyó en la Isla la central de ciclo combinado de Granadilla, que permite producir energía, tanto con Gasoil como con Gas Natural”.

Esta hoja de ruta “tenía un gran consenso tanto social como por parte de las organizaciones empresariales y políticas, en la defensa de un modelo económico y social más sostenible para la Isla de Tenerife, y de hecho, ha sido el modelo históricamente defendido por el Cabildo de la Isla, por lo que pedimos que desde el Gobierno de Canarias se respete, como se ha hecho hasta ahora, la postura del Cabildo durante los últimos 30 años con respecto a esta cuestión”.

Fernández denuncia que “en las últimas semanas hemos asistido sorprendidos a unas declaraciones del consejero de Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, manifestando que el Gas Natural no tiene cabida en el modelo energético de Tenerife, lo que ha tenido un efecto inmediato en el cierre del expediente de dicha instalación por parte de la Autoridad Portuaria, al coincidir en el tiempo con la caducidad del estudio de impacto ambiental de esta infraestructura”.

Por lo tanto, y ante las nuevas circunstancias, la moción que lleva al Pleno el grupo Popular en el Cabildo está encaminado a que “la institución insular, como gobierno de la Isla, manifieste su apoyo sin fisuras a la implantación del Gas Natural en las centrales de producción eléctrica de Tenerife, como energía de transición hasta conseguir tener, en el futuro, una Isla con energías cien por cien renovables”.

Fernández afirma que “nuestro grupo no entiende este cambio de postura del Gobierno de Canarias, en la voz del consejero del ramo, y además denunciamos el desconocimiento y la poca transparencia que se ha tenido en esta cuestión, contradiciendo lo aprobado en sede parlamentaria, y sin el visto bueno de la principal administración de esta Isla, que no es otra que el propio Cabildo de Tenerife”.

La implantación de una regasificadora en Tenerife no solo redundaría en un beneficio económico para los tinerfeños, que supone un ahorro en producción entorno a 100 millones al año, sino que también dejaríamos de emitir más de un millón de toneladas anuales de CO2.

Por otro lado, “es de suma importancia implantar una regasificadora en Granadilla, teniendo en cuenta que se incluiría en la Red Básica Transeuropea de Transportes, y de acuerdo con la Directiva 2014/94 del Parlamento Europeo, estaríamos obligados a suministrar Gas Natural como combustible, como muy tarde el 31 de diciembre de 2025 a los buques que transiten por los puertos de su ámbito de influencia”. Sobre esta cuestión, Fernández señala que “el hecho de que Tenerife no cuente con esta infraestructura, hace que nuestros puertos pierdan un posicionamiento clave para su desarrollo, perdiendo oportunidades económicas y de empleo”.

“La triste realidad en este momento- lamenta el consejero Popular- es que las centrales de producción eléctrica de Tenerife (Caletillas y Granadilla), junto a las del resto que existen en Canarias, son las más contaminantes, y la energía que producen es la más costosa de toda la Unión Europea”, y en su consideración, “parece que desde el Gobierno de Canarias se quiere seguir así, en vista de su negativa a implantar una fuente energética más limpia que la actual de Gasoil”.

 

Resumen
El PP pide que Tenerife apueste por el Gas Natural y apoye la construcción de la regasificadora en Granadilla
Nombre del artículo
El PP pide que Tenerife apueste por el Gas Natural y apoye la construcción de la regasificadora en Granadilla
Descripción
Los Populares llevan esta iniciativa al Pleno del Cabildo ante la negativa del Gobierno de Canarias de mantener los compromisos adquiridos en el PECAN (Plan Energético de Canarias).
Autor