El PP pide una solución al bloqueo de accesos a fincas de Telde por la instalación de vallas en la GC-131

536

Las Palmas de Gran Canaria.- El Grupo Popular ha reclamado en el Pleno del Cabildo de Gran Canaria una solución urgente a la problemática que sufren muchos propietarios de pequeñas fincas agrícolas de Telde que han visto bloqueado el acceso a sus parcelas por la instalación de vallas de protección en diferentes puntos de la carretera GC-131.

El portavoz del PP, Marco Aurelio Pérez, explicó que la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Transportes y Movilidad, en cumplimiento de la normativa de carreteras, está colocando barreras de seguridad en varios tramos de la vía, entre Telde y Lomo Magullo, dejando incomunicados los terrenos que desde hace años explotan pequeños agricultores y ganaderos de la zona.

«Es necesario que tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ayuntamiento de Telde aborden este problema y negocien una solución rápida, que podría ser el cambio de titularidad de la vía para que no sea de aplicación la normativa de carreteras y se puedan liberar así los accesos a estas fincas», señaló.   

En este sentido, el titular de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, confirmó al Grupo Popular que «si el Ayuntamiento de Telde considera una prioridad la municipalización de la vía, y adopta el correspondiente acuerdo plenario, se podrían iniciar los trámites administrativos para analizar la viabilidad de esta propuesta».

El responsable insular de Carreteras aclaró además que la municipalización de la GC-131 sólo depende de dos requisitos: que no se interrumpa la red insular de carreteras y que se traslade la solicitud por parte del Ayuntamiento de Telde, que tendría que asumir el mantenimiento y conservación de la vía. «Si se cumplen estas dos cuestiones, no habría ningún problema», dijo.

Así, Marco Aurelio Pérez emplazó a las dos administraciones, gobernadas ambas por Nueva Canarias, a ponerse manos a la obra cuanto antes para estudiar de forma conjunta esta propuesta y resolver «un problema importantísimo para muchos agricultores y ganaderos que a día de hoy siguen sin poder entrar a sus fincas para mantener sus cultivos o atender sus animales».

 

Resumen
El PP pide una solución al bloqueo de accesos a fincas de Telde por la instalación de vallas en la GC-131
Nombre del artículo
El PP pide una solución al bloqueo de accesos a fincas de Telde por la instalación de vallas en la GC-131
Descripción
El Grupo Popular insta a Cabildo y Ayuntamiento a iniciar los trámites de municipalización de la vía para que los propietarios afectados puedan acceder a sus terrenos y mantener sus cultivos.
Autor