Santa Cruz de Tenerife.- El senador por Tenerife, Antonio Alarcó, ha presentado una moción en la Cámara Alta para regular la Cirugía Plástica y para abordar la regulación de los establecimientos privados para ejercer dicha actividad.
Los populares, exigen además que se definan criterios comunes entre las Comunidades Autónomas con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, Alarcó pretende el impulso de campañas para divulgar la prevención del intrusismo en coordinación con los Colegios Profesionales, Sociedades Médicas, Universidad y Comunidades Autónomas.
Por otro lado, el senador tinerfeño observa la necesidad de establecer claramente la distinción entre la especialidad propia de la cirugía plástica reparadora y estética y otras especialidades médicas que puedan contener aspectos reparadores y estéticos sin ser propiamente cirugía.
Así las cosas, se debe luchar por la erradicación de cualquier intrusismo que afecte a las distintas especialidades de profesiones médicas y desarrollar el «Plan Nacional de Pseudoterapias».
Para concluir, el PP exige que se elabore un informe sobre la conveniencia y en su caso incorporar al Código penal un nuevo tipo relativo al intrusismo sanitario.
El PP, recuerda que la Cirugía Estética no está incluida en el programa de formación oficial de cualquier especialista quirúrgico. Está incluida de forma obligatoria en el programa oficial de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, según consta en Orden SAS/1257/2010, de 7 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de esta especialidad.
Es por tanto, necesario la regulación de esta especialidad, es en pro de la seguridad y profesionalidad sanitaria al ciudadano en general, y al paciente en particular para evitar negligencias, intrusismos y mala praxis por parte de quienes carecen y no disponen preceptivo título de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.