El PP reprocha al Gobierno su reticencia a poner en marcha un programa de alivio fiscal para reducir la inflación

289
Manuel Domínguez, presidente el PP de Canarias./ Cedida.
Manuel Domínguez, presidente el PP de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente el Partido Popular de Canarias y de los populares en el Parlamento autonómico, Manuel Domínguez, reprochó al Gobierno regional su reticencia a poner en marcha un auténtico programa de alivio fiscal para reducir los efectos de la inflación y recordó que “nuestra propuesta de bajada de impuestos que el Gobierno rechazó incluir en el Plan Reactiva, hace dos años, era más que necesaria para la favorecer la recuperación del archipiélago”.

Manuel Domínguez, que realizó estas manifestaciones tras la reunión mantenida por el Gobierno con partidos políticos y representantes de organizaciones sindicales y empresariales, insistió que “si las rebajas fiscales que planteó el Partido Popular en 2020 eran urgentes hoy se han convertido en vitales para combatir la pérdida de poder adquisitivo de los canarios y el aumento de los costes para nuestro tejido empresarial”.

“Hablamos, cuando nadie nos apoyaba, de la bajada del IGIC, de la eliminación de uno de los impuestos más injusto como el de Sucesiones y Donaciones. Hablamos, en definitiva de una reducción de impuestos que gravan a los carburantes, el gas y la luz”, señaló.

“Ya hemos conseguido, ironizó, convencer a algunos de los que en su día no nos escucharon y apoyaron el Plan Reactiva de que nuestras propuestas fiscales eran las correctas y estaban en la línea adecuada para ayudar a la reactivación de las islas”. “Ahora, finalizó, nos toca persuadir al gobierno de que éstas son las medidas pertinentes que necesitan los canarios y nuestras empresas para impulsar la mejor política social que no es otra que la creación de empleo”.

Por su parte, la portavoz popular en la Cámara regional, Australia Navarro, también exigió al Gobierno medidas fiscales para ayudar a las familias y pymes a hacer frente a la subida de la luz, la gasolina y la cesta de la compra para evitar que la inflación se convierta en una subida fiscal encubierta de la que se aprovechen para hacer caja”.

En esta línea  reclamó, entre otras medidas, poner en marcha algún mecanismo de corrección en la tarifa autonómica del IRPF para ajustarlo a la inflación, rebajar el impuesto especial sobre los combustibles para abaratar los combustibles.

Recordó que países como Alemania, Polonia, Francia, entre otros, ya lo han hecho y comunidades como Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León ya han bajado los impuestos desde el 1 de enero para aliviar las consecuencias de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

“La alternativa, dijo, no puede ser no hacer nada cuando las familias y emprendedores canarios tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes” por lo que pidió al gobierno que revise las  previsiones económicas para 2022 y de ejemplo apretándose el cinturón con medidas de contención del gasto”.

 

Resumen
El PP reprocha al Gobierno su reticencia a poner en marcha un programa de alivio fiscal para reducir la inflación
Nombre del artículo
El PP reprocha al Gobierno su reticencia a poner en marcha un programa de alivio fiscal para reducir la inflación
Descripción
Manuel Domínguez: “el tiempo nos ha dado la razón y ha demostrado que nuestra propuesta de bajada de impuestos era más que necesaria para la recuperación del archipiélago”
Autor