El PP reivindica que se convoque el Consejo Asesor de Turismo de Tenerife

520
Manuel Fernández, consejero del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife./ Cedida.
Manuel Fernández, consejero del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El consejero del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife, Manuel Fernández, preguntará en el pleno que la corporación insular celebra mañana (viernes 28 de enero) por los motivos por los que el gobierno insular no ha convocado el Consejo Asesor de Turismo de Tenerife, desde la primera reunión de este foro, que tuvo lugar el pasado mes de junio, a pesar de que el propio presidente del Cabildo anunció que se convocaría con una periodicidad trimestral.

El Consejo Asesor de Turismo es un órgano en el que participan no solo representantes públicos, sino también integrantes de la patronal hotelera de Tenerife, de la Asociación de Alquiler Vacacional, de los parques temáticos o de los Centros de Iniciativas Turísticas, entre otros, con el objetivo de “establecer un debate permanente entre todos los agentes implicados en el sector turístico, para canalizar y atender sus necesidades”.

“Con estas palabras- señala Fernández- definió el propio presidente del Cabildo cuáles eran las funciones de este foro, que sin embargo, no se ha vuelto a convocar desde la primera reunión que se celebró en junio, a pesar de que, como resulta evidente a los ojos de todos, Canarias en general, y Tenerife en particular se encuentra en un momento económico muy complicado, debido a las consecuencias que la pandemia del coronavirus ha tenido y sigue teniendo en nuestra principal actividad económica”.

El consejero Popular se muestra indignado con “la actitud del presidente del Cabildo en relación a todo lo que tiene que ver con el Turismo, que casi roza el desprecio”, y al respecto recuerda que “desde abril, Tenerife ni siquiera tiene un consejero específico para gestionar el área”. Recuerda Fernández que “al inicio del mandato, el consejero de Turismo también era responsable de las áreas de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, algo que nosotros denunciamos, entendiendo que el Turismo es un área lo suficientemente importante como para tener a una persona dedicada a la misma 24 horas al día, 365 días al año”. “Cuando ese consejero dimitió- agrega Manuel Fernández- el área quedó descabezada durante 6 meses, para finalmente nombrar a una directora insular, que fue responsable del área de Deportes anteriormente, en una estrategia que parece más un intercambio de cromos con sus socios de gobierno, que una preocupación auténtica por la gestión de los recursos públicos en el ámbito del Turismo”.

Por otro lado, tal y como recuerda el consejero Popular, “por primera vez en la historia de esta centenaria institución, los partidos de la oposición hemos sido expulsados de la sociedad pública Turismo de Tenerife, otro importante órgano de debate y toma de decisiones en relación a este sector”. Y al respecto, pone de relieve que “en este caso, el presidente del Cabildo ha mostrado su falta de talante democrático y su sectarismo al no corregir esta situación, puesto que existe un acuerdo plenario que mandata al gobierno insular a restablecer la normalidad democrática en esta sociedad pública, garantizando la presencia en la misma de representantes de todos los partidos políticos que formamos parte de esta corporación”.

En este punto, Manuel Fernández es contundente: “Con el Turismo no se hace política”, y por lo tanto, considera que “el presidente se está equivocando de forma rotunda al no darle a esta área la importancia que tiene para nuestra sociedad y nuestra economía”.

De hecho, para Manuel Fernández, “la inacción de este gobierno en el ámbito turístico condena a Tenerife al estancamiento, ralentiza el necesario proceso de recuperación económica y condiciona la competitividad de nuestra Isla como destino turístico en el ámbito internacional».

Fernández reivindica la importancia que tienen foros como este Consejo, “en cuyo seno se manifiesta la realidad y las necesidades del sector en esta etapa tan compleja que estamos atravesando”, y el hecho de no convocarlos, implica “rechazar una herramienta fundamental para cualquier administración, como es el conocimiento directo y profundo de un ámbito del que dependen económicamente el cien por cien de las familias tinerfeñas”.

 

Resumen
El PP reivindica que se convoque el Consejo Asesor de Turismo de Tenerife
Nombre del artículo
El PP reivindica que se convoque el Consejo Asesor de Turismo de Tenerife
Descripción
Fernández recuerda que “desde abril del año pasado, ni siquiera contamos con un consejero de Turismo”, un hecho indicativo “del poco peso específico que tiene este sector para el gobierno actual”
Autor