Las Palmas de Gran Canaria.- El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha lamentado este martes que el gobierno municipal (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) “machaque” al pequeño comercio de calles como Luis Doreste Silva, tal y como pasó en Mesa y López o calle Galicia a consecuencia de la “mala ejecución” de las obras de la Metroguagua.
“Justo cuando peor lo están pasando por la crisis económica, unas obras municipales”, en referencia al tramo quinto de la Metroguagua, “están poniendo en riesgo la supervivencia de estas pequeñas y medianas empresas (pymes)”, dado que los trabajos han limitado el acceso de los clientes a sus negocios además de “arrasar” con buena parte de los carga y descarga.
“Nuestros proveedores deben aparcar a tres calles para servirnos las mercancías”, ha indicado Antonio, titular de una frutería, que reconoce el daño que la ejecución de los trabajos, que comenzaron el pasado 27 de enero de 2020, está produciendo en su negocio, en el que emplea a cinco personas.
En concreto, esta obra forma parte del proyecto de implantación de la Metroguagua entre las calles Venegas y Luis Doreste Silva, una obra que cuenta con 1,8 millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de 10 meses. “Además de ir con retraso se impone este proyecto, que es bueno para la ciudad, pero sin contar con los principales afectados, lo que demuestra la torpeza de este alcalde”, continúa Sabroso.
El edil recuerda que la ciudad no puede permitirse el lujo de “machacar a quien mantiene el empleo en el municipio”, más aún cuando en el último año el paro ha crecido en 9.400 personas en Las Palmas de Gran Canaria, sin que el gobierno de izquierdas haya tomado ninguna decisión para paliar esta sangría.
Al contrario, el Ayuntamiento sigue sin suspender el cobro de tasas a las pymes, como es el caso del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos de terrazas, las licencias de apertura, de quioscos, autotaxis, hamacas y embarcaciones, las tasas por instalación de puestos en el rastro y ferias; y por ocupación del dominio público local con motivo del ejercicio de actividades mercantiles o industriales.
“Aquí vemos un ejemplo más de cómo la izquierda lejos de sentarse con estos comerciantes y buscar una solución a sus problemas, sigue alejado de sus vecinos, a los que sigue atosigando a base de una presión fiscal innecesaria y sin proporcionarles alternativas como ayudas directas o la bonificación del pago del IBI”, añade el edil y viceportavoz del PP capitalino.
Sabroso ha aprovechado para recordar “la pésima gestión” del proyecto de la Metroguagua, que debía estar listo en 2021, según el plazo dado por el Alcalde Augusto Hidalgo, y que aún no tiene ejecutado ni un 30% de total de las obras. “A este paso habrá que esperar 10 años para ver la Metroguagua circulando”, concluye.