El PP propone un plan de rescate municipal para pymes y autónomos dotado con 5 millones en ayudas directas

Luzardo lamenta que el PSOE se haya olvidado de los pequeños y medianos empresarios del municipio y plantea ayudas de hasta 3.000 euros por comercio en función del número de puestos de trabajo que mantenga

375
Presentación hoy del plan a pymes y autónomos./ Cedida.
Presentación hoy del plan a pymes y autónomos./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha propuesto este martes, 24 de noviembre, un Plan de Rescate Municipal de cara al próximo año con ayudas directas a pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos del comercio minorista y de la hostelería, dotado con 5 millones de euros y que propicie la reactivación del empleo y la capital.

“Ya tenemos más de 46.000 parados en Las Palmas de Gran Canaria”, explicó la portavoz Pepa Luzardo, quien ofreció una rueda de prensa junto a los concejales María Amador e Ignacio Guerra, además de los representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Zona Triana.

Este plan, que será debatido en el Pleno ordinario el próximo viernes, consiste en subvenciones directas de hasta 3.000 euros por comercio en función del número de puestos de trabajo que se mantengan, además de la exención fiscal relativa a la tasa por ocupación de la vía pública, tasa por licencia de apertura, ocupación de vía con andamios y vallas, autotaxis, hamacas y embarcaciones.

“Hay que apoyar a quienes generan y sostienen el empleo, y ayudar a que nadie pase hambre mientras no pueda trabajar.  No hay mejor política social que el empleo. Sin trabajo no hay autonomía ni libertad. Las cifras del paro y de ERTES hoy en la capital son dramáticas”, recordó Luzardo, quien subrayó que entre parados y afectados por ERTE hay 80.000 personas en la capital grancanaria.

“Cada negocio que cierra son más personas en las colas del hambre”, enfatizó la portavoz popular, quien lamentó que ni pymes ni autónomos de la ciudad  hayan recibido “ni una sola ayuda de su ayuntamiento, ni una”. Agregó que así es imposible salir de esta situación, ya que el comercio local languidece y el turismo se encuentra en un cero sin precedentes.

“Éstos son sólo dos de los sectores estratégicos que el Ayuntamiento debería apoyar sin dilación, porque cada desempleado que generan, pasa directamente a tocar en las puertas de las ONG”, prosiguió. El contenido de la moción que defenderán los populares incorpora asimismo la prórroga de la suspensión de la tasa del Centro de Emprendedores, el establecimiento en los Presupuestos municipales de una subvención específica para cada una de las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) de la Ciudad y la bonificación de IBI de aquellos sectores económicos estratégicos para la ciudad, como por ejemplo el turismo.