El PP propone un plan para luchar contra la obesidad infantil a través del deporte

250

Las Palmas de Gran Canaria.- El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha propuesto a la Consejería de Deportes la puesta en marcha de un plan para prevenir la obesidad infantil en la Isla a través de la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables. 

Así lo planteó el consejero popular José Miguel Álamo en la Comisión de Pleno de Política Social, Deportes e Igualdad celebrada esta semana, en la que mostró su preocupación por los resultados de estudios recientes que sitúan a Canarias como la segunda comunidad autónoma con la mayor tasa de obesidad infantil (35,5%), «un dato estremecedor que nos obliga a todos los responsables públicos a actuar con más determinación para combatir esta epidemia». 

José Miguel Álamo insistió en la necesidad de articular junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y las consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias, una estrategia conjunta que contribuya, con el apoyo también de las familias, a invertir la tendencia y contener la aparición de nuevos casos. 

«Tenemos que entender la enseñanza de la actividad física y deportiva como un proceso que hay que adaptar a las edades de los más jóvenes, asumiendo que no es educativa por sí misma. Y es necesario cambiar el modelo actual basado, exclusivamente, en el resultado de una competición. Adquirir hábitos saludables implica enseñar el deporte de otra manera», explicó.  

Este plan –añade el consejero popular- tendría como ejes principales la adquisición de hábitos de vida saludables relacionados con el consumo de una dieta equilibrada, el aumento de la actividad física desde edades tempranas y la disminución del sedentarismo, «de ahí la importancia de que el área de Deportes se involucre de lleno en la búsqueda de soluciones a este grave problema de salud pública». 

«La Consejería de Deportes no sólo está para conceder subvenciones, organizar grandes eventos deportivos o financiar clubes de élite; también debe apostar de forma decidida por la promoción del deporte y la actividad física como herramienta para inculcar hábitos de vida saludables desde edades tempranas y prevenir así la aparición de enfermedades como la obesidad», señala José Miguel Álamo. 

Cabe recordar que la obesidad infantil, cuya prevalencia está directamente relacionada con las tasas de pobreza y otras causas como la globalización o el estilo de vida actual, acarrea consecuencias graves en la vida adulta, convirtiéndose en factor de riesgo de múltiples patologías. 

Por todo ello, el Grupo Popular considera absolutamente prioritario impulsar desde la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria un plan insular, coordinado con las estrategias nacionales y regionales, que contribuya a construir una sociedad más sana y comprometida con la salud de las personas.

 

Resumen
El PP propone un plan para luchar contra la obesidad infantil a través del deporte
Nombre del artículo
El PP propone un plan para luchar contra la obesidad infantil a través del deporte
Descripción
El Grupo Popular apuesta por fomentar los hábitos de vida saludables mediante la práctica de la actividad física y deportiva para combatir esta enfermedad, que afecta al 35,5% de los niños canarios.
Autor