Santa Cruz de Tenerife.- El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife propondrá en el Pleno de la corporación insular, que se celebra esta semana, que desde el gobierno se impulse la creación y consolidación del ‘anillo insular del agua’.
A través de una moción, para el que esperan el respaldo de toda la corporación, los Populares defenderán que el Consejo Insular de Aguas incluya este ‘anillo insular’ en el nuevo documento de propuesta del proyecto de Plan Hidrológico de Tenerife, tal y como explica el consejero de la formación política, Valentín González Évora, que además, reivindica la importancia de “la planificación hidrológica”, que según su punto de vista, “es fundamental cuando pensamos en el modelo de crecimiento sostenible, económico y ambiental, de nuestra Isla”.
Tenerife se configura como una demarcación hidrográfica en si misma, cuya gestión se encuentra encomendada al Consejo Insular de Aguas. El PP considera que “debemos exigirle a este organismo, como objetivo específico, que actualice el Estudio General sobre la Demarcación, que implica la necesaria ampliación y renovación de la capacidad de distribución de agua potable”.
González Évora adelanta que “desde el Partido Popular esperamos que con esta iniciativa la disponibilidad del agua, tanto para el sector primario como para el terciario, en Tenerife esté garantizada, tanto en cantidad y regularidad en el suministro, como en calidad y precios adecuados”.
“Para que esto sea posible- indica el consejero Popular- beneficiando tanto al sector primario como al terciario, es necesario que la planificación hidrológica tenga en cuenta la ampliación y renovación de las redes de transporte, además de incrementar la capacidad de almacenamiento, y mejorar la distribución y reparto de este recurso tan importante”.
En definitiva, “es necesario que la nueva planificación hidrológica tenga en cuenta la ampliación y renovación de las redes de transporte y almacenamiento de agua producto, de forma que se dote a Tenerife de nuevas redes de transporte de agua para su comercialización, a la vez que se logra incrementar la capacidad de almacenamiento de agua, la longitud de red renovada, se aumenta la distribución y el reparto del recurso y se incrementa la capacidad de metros cúbicos por día de reparto”.