El PP advierte del “problemón” en el que se ha metido a la ciudad por la nefasta implantación de la Metroguagua

435

Las Palmas de Gran Canaria.- El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha advertido este martes del “problemón” en el que se ha metido a la ciudad por la nefasta implantación de la Metroguagua. “Ésta será una de las grandes papas calientes que tendrá que abordar el próximo Gobierno Local, una auténtica bomba que dejará el PSOE cuando abandone la alcaldía”.

La Metroguagua, nombre con el que se conoce el Sistema de Transporte de Alta Capacidad que se lleva años construyendo en la ciudad, tenía que haber estado terminada y operando desde junio del pasado año 2021, fecha en la que se cumplieron los 4 años de obra que se anunciaron para el proyecto. Sin embargo, más de cinco años después, el grado de ejecución del proyecto no alcanza ni el 50%, teniendo aún los tramos más complejos y exigentes sin tan siquiera haber empezado.

“El enorme retraso, el injustificable desvío presupuestario, que por ahora alcanza ya los 150 millones de euros frente a los 100 anunciados inicialmente y la escasa calidad de los trabajos realizados, en los que ni tan siquiera se está aprovechando para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, hacen evidente que de la Metroguagua hayamos pasado a la MetroRuina de Las Palmas de Gran Canaria”, afirmó Sabroso.

“Todo esto le está saliendo muy caro a la ciudad, en tiempo, en dinero y en problemas, pues no ha habido tramo de obra que haya finalizado en tiempo y forma, causando grandes problemas de movilidad y un daño enorme al sector comercial de la capital”, explica el edil popular.

De los tramos más sencillos nada se sabe de Simón Bolívar, Rafael Cabrera, Eduardo Benot, Juan Rejón o Manuel Becerra, “que ni se han licitado aún”, detalla Sabroso. Y es que el proyecto ha ido sufriendo variaciones a costa de su calidad final y la convivencia con el resto de la movilidad, evitando hacer un paso subterráneo en Bravo Murillo, evitando desplazar la autovía en el Istmo o renunciando a realizar una estación subterránea bajo el Edificio Míller.

La Estación de Hoya de la Plata y los rellenos de la Autovía

Pero si preocupante es que ni los tramos sencillos hayan empezado, con más de 5 años ya de obras, aún lo es más la situación en la que se encuentran el tramo del frente marítimo de Vegueta y la Estación de Hoya de la Plata. “En el primero ni tan siquiera se han conseguido todavía los permisos administrativos de Costas, que llevan años anunciándonos, por lo que no se ha podido licitar nada, y el segundo es uno de los más claros ejemplos de esta MetroRuina”

El concejal popular explica que “como todo lo que tiene que ver con este proyecto”, la estación prevista en el Cono Sur “también ha sido un fiasco”. La redacción del proyecto se encargó en mayo de 2018 y estaba listo a finales de ese mismo año. Sin embargo, la adjudicación de la obra no se produjo hasta tres años más tarde, en mayo de 2021. “La estación debería estar terminada el próximo mes de noviembre y no está ni empezada, con una adjudicación producida hace más de un año”, aclara Sabroso

Esta estación es una “pieza esencial” dentro del sistema de la Metroguagua porque además debe albergar las cocheras para los vehículos que prestarán el servicio, y que a día de hoy tampoco están definidos. “No sabemos si funcionarán con energía eléctrica, gasoil, hidrógeno o a pedales, porque una vez más vemos cómo la falta de previsión es la norma general de este pacto de gobierno”, añade.

Sabroso enfatiza que “lo que iba a ser la gran solución al transporte público de la ciudad”, se ha convertido “en un grave problema para el grupo de gobierno que tome las riendas de la ciudad el año que viene”.

 

Resumen
El PP advierte del “problemón” en el que se ha metido a la ciudad por la nefasta implantación de la Metroguagua
Nombre del artículo
El PP advierte del “problemón” en el que se ha metido a la ciudad por la nefasta implantación de la Metroguagua
Descripción
La Metroguagua, Sistema de Transporte de Alta Capacidad, que se lleva años construyendo en la ciudad, tenía que haber estado terminado y operando desde junio del año 2021
Autor