El PP presenta al sector del taxi capitalino su marco general para modernizar el servicio

370
Reunión hoy con asociaciones y las cooperativas del taxi./ Cedida.
Reunión hoy con asociaciones y las cooperativas del taxi./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, junto a Pepa Luzardo, María Amador y Rosa Viera, concejales del grupo político, ha presentado este lunes a las distintas asociaciones y las cooperativas del taxi las alegaciones que el PP ha registrado a la modificación de la ordenanza del taxi.

“Con este documento, integrado por 12 puntos, se resume el modelo de futuro que el Partido Popular tiene para el taxi en la capital grancanaria, por lo que vamos mucho más allá del actual debate sobre si días libres sí o no”, puntualiza Sabroso, y se trata de “garantizar el futuro y favorecer un incremento de la calidad del servicio”.

Los populares enfatizan que, en relación a la parada obligatoria que quiere imponer el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias), “debe hacerse antes un referéndum en el que se consulte a todos y cada uno de los titulares de licencia”, puesto que a juicio del PP “una decisión que entra en conflicto con el trabajo y salario de cientos de taxistas debe ser fruto de una mayoría clara y reforzada”.


En segundo lugar, el PP defiende la necesidad de incorporar en la ordenanza que está en proceso de modificación “un articulado específico que implique la creación del Consejo Municipal del Taxi como órgano reglado y permanente”, con contenidos y competencias reales, que sirva de verdadero órgano consultivo para la evaluación constante del sector en la ciudad y la toma de decisiones más importantes que afecten a este servicio público.

Otro elemento “crucial” para el PP, según ha explicado este lunes en la reunión -celebrada en la sede popular de la calle Francisco Gourié- es garantizar el derecho al transfer al aeropuerto, el documento que habilita a los taxistas capitalinos a recoger pasajeros en el Aeropuerto de Gran Canaria y el Puerto a través de servicios previamente concertados.
“Actualmente el Ayuntamiento, con  el PSOE a la cabeza, no está realizando la defensa que estos profesionales merecen”, indica Sabroso, quien recuerda que a través de esta manera se garantiza “la libre capacidad de elección por parte del cliente del servicio de taxi que desee utilizar”.

Asimismo, Sabroso ha criticado que no se incluya al taxi en la política integral de movilidad de la ciudad, “dejándolo de lado por ejemplo en los grandes eventos, en los que no se establecen paradas prioritarias o carriles de acceso exclusivo compartidos con la guagua, como vimos recientemente en el enfrentamiento deportivo entre la Unión Depotiva y el Club Deportivo Tenerife”, explican los populares.

Otros elementos “incomprensibles”, relata el PP, es que aún no se pueda abonar el servicio de taxi mediante la tarjeta LPA-Movilidad (BonoGuagua), la pre-contratación con establecimiento de tarifa en recorridos especiales o la valoración del servicio prestado por parte de los clientes. Por último, los populares han incorporado en sus alegaciones la petición de un articulado necesario para definir y crear el servicio de Taxi-Guagua como alternativa de transporte en barrios alejados del casco urbano de la ciudad. “Es algo fundamental para barrios como Llanos de María Rivera o La Milagrosa, por lo que no entendemos que este servicio no esté ya en marcha”, añadió Sabroso.

La creación de bono taxi PMR como sistema de pago bonificado para las Personas de Movilidad Reducida, el incremento del uso de taxi con este colectivo o la mejora del proceso relacionado con inspecciones y revisiones de la prestación del servicio, para favorecer la conciliación de esta obligación con la prestación del servicio de taxi, integran también otras alegaciones de los populares.

 

Resumen
El PP presenta al sector del taxi capitalino su marco general para modernizar el servicio
Nombre del artículo
El PP presenta al sector del taxi capitalino su marco general para modernizar el servicio
Descripción
Insiste en un referéndum obligatorio para establecer la parada obligatoria.
Autor