El PP presenta las propuestas que defenderá durante el debate del estado de la Isla

295

Santa Cruz de Tenerife.- El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife presentará, durante el Debate del Estado de la Isla que se celebra el próximo miércoles 4 de mayo, un total de 10 propuestas de resolución, que contienen las líneas estratégicas de actuación que, en opinión de los Populares, “es necesario poner en marcha para sacar a Tenerife de la parálisis en la que se encuentra inmersa”.

La portavoz del Partido Popular en la institución insular, Zaida González, adelanta que “nuestras propuestas contienen iniciativas relacionadas con la importancia de invertir en espacios públicos turísticos, impulsar el desarrollo de las grandes infraestructuras por las que llevamos esperando décadas y que se encuentran paralizadas en la actualidad, la exigencia de garantizar recursos y herramientas a los colectivos más vulnerables, la movilidad o el apoyo al sector primario”.

González explica, en este sentido, que “las propuestas que vamos a defender pretenden convertirse en un acicate en el proceso definitivo de recuperación económica de Tenerife, siempre desde un punto de vista vertebrador y transversal, porque entendemos que la inacción en este último mandato, marcado por la pasividad y la falta de liderazgo, ha lastrado las posibilidades de nuestra Isla de adelantarse en el camino hacia el progreso”.

La portavoz de los Populares hace hincapié en que “el Cabildo debe recuperar su papel de referencia en el ámbito institucional de Tenerife, trabajando como ente de cohesión social, política y territorial”, y con ese objetivo, “desde el Partido Popular siempre hemos tendido la mano al gobierno insular, y seguiremos haciéndolo, para que el presidente tenga la tranquilidad de apoyarse en nosotros, sin contraprestación alguna, cuando necesite defender y sacar adelante los grandes proyectos que Tenerife necesita, como el tren del Sur, la instalación de la regasificadora como un paso en el camino hacia la producción de energías más limpias, la nueva terminal del aeropuerto, y por supuesto, la defensa de nuestro modelo turístico”.

Las propuestas de resolución que el Partido Popular llevará al Debate del Estado de la Isla son:

  • Incrementar la inversión en el espacio turístico: esta acción es fundamental para mantener la competitividad de Tenerife como destino turístico de primer orden internacional, evidenciando que el Cabildo apuesta por nuestra principal actividad económica, y revirtiendo la dinámica actual, tras el recorte del 40% en inversión turística del último presupuesto.
  • Estudiar la gratuidad del transporte público para determinados colectivos: Esta medida, que está dirigida especialmente a mayores de 65 años, pacientes de los dos hospitales de referencia de la Isla y estudiantes universitarios, se perfila como una herramienta que contribuya a descongestionar nuestras carreteras, apostando por una movilidad más sostenible.
  • Creación de recursos de atención social y alojativo para personas sin hogar en el Sur y el Norte de la Isla: La crisis sanitaria del coronavirus provocó una crisis social y económica que ha afectado negativamente a muchas familias tinerfeñas. Existen datos que indican que Canarias está a la cabeza de nuestro país en índices de pobreza extrema. En Tenerife el ‘sinhogarismo’ es un problema que va en aumento, y es responsabilidad del Cabildo buscar soluciones efectivas.
  • Condenar las acciones unilaterales del Reino de Marruecos, su afán expansionista sobre Canarias, la política exterior del gobierno de la nación e instar a dotar de mejores recursos a las fuerzas armadas
  • Plan específico de subvenciones a empresas que contraten a personas que hayan sido formadas en proyectos de formación propios o en los que colabore principalmente el Cabildo: Vincular la formación que se oferta a los nichos de mercado
  • Completar la cartera asistencial de los hospitales del Norte y del Sur: el Cabildo debe reclamar de forma activa que estas dos infraestructuras se conviertan en hospitales de verdad lo antes posible. Es responsabilidad de esta administración hacer suyas las exigencias sociales y liderar las reivindicaciones en cuanto a solventar las deficiencias sanitarias que sufre nuestra Isla.
  • Crear un órgano independiente para la gestión de los fondos europeos de recuperación: La carga administrativa que sufren las administraciones provoca, en ocasiones, que los fondos propios no puedan ser gestionados adecuadamente. Tras el anuncio de Europa de habilitar unos fondos para la recuperación económica tras la crisis del coronavirus, se hace necesario contar con herramientas que permitan acceder y gestionar esos fondos de forma efectiva, con el objetivo de no perderlos.
  • Avanzar en la implantación de las energías renovables: Es estrictamente necesario que iniciemos, con urgencia, el camino para implantar las energías renovables en nuestra Isla, por lo que proponemos que la Central Hidroeléctrica que se proyecta para Tenerife esté ubicada en el valle de Güímar.
  • Acciones y medidas de apoyo directo al sector primario: El incremento de los gastos de producción está ahogando al sector primario de nuestra Isla. El Cabildo tiene la obligación de garantizar su supervivencia.
  • Establecer un plan de colaboración económica con los municipios para la mejora de las redes de agua potable: Dotar de medios personales y económicos al Consejo Insular de Aguas para establecer una colaboración directa con los municipios de menos de 20.000 habitantes, con la finalidad de corregir las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento gestionadas de forma directa por los Ayuntamientos.

 

Resumen
El PP presenta las propuestas que defenderá durante el debate del estado de la Isla
Nombre del artículo
El PP presenta las propuestas que defenderá durante el debate del estado de la Isla
Descripción
Zaida González: “Nuestras iniciativas pretenden impulsar la recuperación de Tenerife, desde un punto de vista vertebrador y transversal”
Autor