El PP presenta 17 enmiendas a los presupuestos para mejorar las inversiones en Gran Canaria

Poli Suárez afirma que las enmiendas del PP pretenden minimizar el maltrato que las cuentas presentadas por el Gobierno de Canarias dan a la isla

413
Poli Suárez ha presentado las 17 enmiendas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Poli Suárez ha presentado las 17 enmiendas./ Cedida.

Telde.- El presidente del Partido Popular de Gran Canaria y diputado autonómico, Poli Suárez, ha presentado las 17 enmiendas relacionadas con Gran Canaria a los Presupuestos Generales autonómicos para  2020, con el objetivo de mejorar las inversiones, fundamentalmente, en infraestructuras en la isla”.

Polí Suárez  resaltó, durante la celebración del Comité Ejecutivo Insular celebrado en el municipio de Telde, que el importe total de estas enmiendas superan los 15 millones de euros y que tienen como objetivo “minimizar, en la medida que la técnica presupuestaria permite, el maltrato que las cuentas para 2020 de PSOE, NC, Podemos y Agrupación Socialista Gomera dan Canarias” y criticó  además que Gran Canaria “cuente con menos inversión por habitante frente al resto de las islas”.

“El gasto territorializado de las cuentas del próximo año en Gran Canaria, insistió el presidente insular del PP, cae un 7,7% respecto a 2019, lo que significa que en 2020 la isla recibirá unos 160 euros por cada grancanario”, indicó Poli Suárez.

“De las 17 enmiendas – explicó el diputado autonómico y líder popular en la isla-  varias de ellas contemplan partidas destinadas al área sanitaria para el acondicionamiento del Hospital Juan Carlos I como centro sociosanitario,  ampliar las urgencias del Hospital Universitario Insular y realizar mejoras en el Centro de Salud de Valleseco”.

En este sentido, Poli Suárez recordó que las enmiendas también contemplan partidas con el objetivo revertir el “hachazo presupuestario” que la izquierda ha dado a los conciertos sanitarios en la isla, destinando para ello algo más de 1 millón de euros para los conciertos dirigidos a reducir las listas de espera sanitarias relacionadas con las pruebas de resonancia magnética y 1 millón más para el área de rehabilitación y fisioterapia.

El diputado autonómico y presidente insular del PP lamenta que las cuentas presupuestarias del Gobierno para 2020 reduzcan en un 50% las partidas destinadas a estos conciertos, “con lo cual, aumentará considerablemente las listas de espera, que en la actualidad ya afecta a 6.630 pacientes de Rehabilitación y a más de 700 que esperan por pruebas de resonancia magnéticas”.

“Es inadmisible que a un ciudadano que paga sus impuestos y que espera encontrar una atención médica eficaz y ágil se tope con estas listas de espera», ha manifestado Suárez. «Tenemos unos médicos excelentes, profesionales que entregan su vida a salvar la de los demás, pero unos gestores que antes que invertir en la sanidad pública prefieren optar por otros objetivos que dan la espalda a la realidad y a las auténticas necesidades de los grancanarios”. 

Por otra parte, 12 millones se destinan a diversas inversiones en infraestructuras, entre las que Poli Suárez destacó los 3 millones de euros para mejoras viarias en los municipios de Agaete y Santa Brígida, los 3,5 destinados al estudio previo de la variante de la carretera GC 21 y los 3 millones dedicados a la regeneración y acondicionamiento del litoral entre El Roque y San Lorenzo.

Las enmiendas presentadas por el PP también contemplan diversas partidas para la mejora de las redes de riego y saneamiento, la modernización de las explotaciones ganaderas y la regeneración de las diferentes áreas industriales de Gran Canaria, por un importe total de 1.697.970 euros.

Por último, Poli Suárez reivindicó «sentido común» al Cuatripatito «que ha preferido invertir en los suyos antes que apostar por los canarios». «En política, ha recordado, se viene a servir, a ser útil y a resolver problemas, no a crearlos como demuestran PSOE, NC, Podemos y Agrupación Socialista Gomera. Desde el PP vamos a defender a nuestros ciudadanos, reclamando priorizar inversiones  y proteger a todos los grancanarios”.