Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha preguntado hoy a Augusto Hidalgo (PSOE) por qué no ha habilitado espacios donde las personas sin hogar puedan estar acogidas durante el pico de la pandemia en el municipio, como sí ocurrió en marzo cuando el nivel de contagios era muy inferior.
“No entendemos cómo ahora, cuando el nivel de nuevos casos está disparado, no se establecen lugares donde estas personas puedan alojarse para evitar contagiarse, más aún cuando el estado de salud de estas personas es en muchas ocasiones frágil y cuando su contagio puede representar un problema de salud pública”, indica la portavoz del PP.
Luzardo explica que en la primera oleada del virus, entre los meses de marzo y mayo, Las Palmas de Gran Canaria habilitó unas 150 plazas extra para personas en situación de calle repartidas en tres lugares, como pabellones deportivos, que fueron cerrados tras la mejora de los datos de expansión del virus, en los meses de mayo y junio.
“Que las plazas extra se llenaran en marzo demostró que hay una demanda de espacio donde alojar a estas personas pero Hidalgo, con nocturnidad y alevosía, las cerró y devolvió a estas personas a la calle, donde se encuentran ahora mismo expuestos al virus, en un momento en el que el municipio tiene 2.625 casos activos por COVID-19”, añade la edil.
La formación popular indica que esta forma de actuar subraya el “carácter propagandístico” de todas las acciones vinculadas al ámbito social que impulsa el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias), ya que no encuentran argumentos que justifiquen que en esta situación no se haya buscado cobijo a las casi 300 personas que viven en la calle en el municipio.
“Esta misma semana propusimos la tarjeta social bancaria, una medida para aglutinar en un mismo soporte las distintas ayudas sociales públicas y además evitar la estigmatización de la pobreza que ahora se produce con las tarjetas de alimentos”, recuerda Luzardo, quien reivindica que la preocupación social y por las personas que peor lo pasan “no es patrimonio de la izquierda, como hemos demostrado durante años”.
La gestión social de la crisis sanitaria ha sido “penosa” en el municipio, recuerda Luzardo, con ayudas sociales que llegaban “hasta dos y tres meses después de haberse solicitado”, a pesar de ser ayudas de emergencia. “Ha quedado demostrado que este grupo de gobierno no ha estado a la altura y que se mueven solo buscando la foto fácil”, concluye.