El PP califica de “pozo negro” el nivel de transparencia de la Sociedad de Promoción

La portavoz popular afirma que es “inexplicable” que para algo tan sencillo como saber qué personas integran el equipo de marketing de la sociedad transcurran 180 días, a pesar de que el despacho es contiguo al del gerente

617
Pepa Luzardo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.
Pepa Luzardo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha calificado este miércoles de “pozo negro” el nivel de transparencia de la Sociedad de Promoción, que ha tardado hasta seis meses para dar respuesta a alguna de las preguntas realizadas el pasado mes de marzo.

“Algunas de ellas eran tan sencillas como saber el número de personas y los nombres que integran el equipo de marketing de la sociedad, que justamente están en un despacho contiguo al del gerente. La única razón por la que esperamos desde marzo por esta información sin éxito es por el afán obstruccionista del PSOE”, asevera la portavoz popular, quien recuerda que la actividad cultural ha bajado y que disponen de más tiempo para contestar.

La edil explica que ni el área de Cultura ni de Carnaval, ambas en manos de los socialistas, “tienen interés alguna en dar a conocer qué hacen con los más de 11 millones de euros que gastaron en 2019 a través de este ente”, continúa la portavoz del PP, lo que se demuestra por el “bajísimo nivel de contratos” que colgaron en el Portal de Transparencia.

Así, en la actualidad tan solo pueden consultarse dentro del apartado de Transparencia de la web de la Sociedad de Promoción, contratos por importe de unos 400.000 euros, aunque se ejecutaron gastos por valor de 25 veces mas. “Ahora mismo en este portal podemos ver solo los contratos por importe del 3,7% del total gastado. Sencillamente una tomadura de pelo”, añade.

“Nos ha ocurrido lo mismo con el contrato del Festival Womad o del director de las galas artísticas, que nos han entregado tras meses y meses de presión. No sabemos qué quiere esconder el PSOE, que le ha cogido el gusto a utilizar la Sociedad de Promoción para disparar con pólvora del rey, como demuestra el hecho de que los gastos de personal de alta dirección hayan subido hasta los 121.595,66 euros en 2019”, destaca.

“Queremos transparentar la gestión de la Sociedad de Promoción. Queremos saber qué personas se han incorporado y a través de qué procedimientos, o qué relaciones contractuales se mantienen por ejemplo con el director de las galas artísticas, la Gala de la Reina y la Gala Drag. Algo nos querrán ocultar cuando  hemos preguntado por más cuestiones que nos preocupan, como la relativa a la recaudación de las galas o la derivada de la venta de entradas de las citadas galas a una agencia de viajes”, añade.

Luzardo afirma que no le han facilitado información, a pesar de haberla pedido, al respecto de los gastos del Festival de Cine y al expediente administrativo del Festival Womad, “mientras se acumulan resoluciones positivas del Comisionado de Transparencia donde nos reconoce el derecho a tener acceso a esta información”, concluye Luzardo, quien además pone de manifiesto que esta Sociedad tiene la peor nota en materia de transparencia de toda Canarias.