El PP exigirá un pleno extraordinario para ejecutar la sentencia que declara nulos los sueldos de los alcaldes de Güímar

578

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del PP en el ayuntamiento de Güímar, Carmen Luisa Castro, anunció hoy que exigirá la celebración de un pleno extraordinario “con el fin de que se ejecute la sentencia que declara nulos los sueldos de los alcaldes de Güímar y de dos de sus tenientes de alcalde”.

Castro ha comparecido en rueda de prensa para valorar los pormenores de esta sentencia, donde anunció solicitará que los cuatros miembros del grupo de gobierno devuelvan el dinero cobrado “indebidamente” desde julio de 2021.

La portavoz popular explicó que “la sentencia es clara y nos da la razón en cuanto a la infracción cometida con el cambio de Alcaldía acordada por CC y PSOE en su pacto de gobierno. Con el relevo, el nuevo alcalde nacionalista, Gustavo Pérez, debió elevar al Pleno una nueva propuesta de funciones y retribuciones, algo que nunca sucedió”.

“No estamos dispuestos a permitir que esta irregularidad quede impune, y no sólo debe presentarse cuanto antes una nueva propuesta de sueldos para este nuevo periodo del mandato, sino que se debe reintegrar a las arcas de nuestra Corporación hasta el último euro cobrado ilegalmente”, indicó.

En este sentido, Carmen Luisa Castro aclaró que la sentencia hace alusión a los sueldos del alcalde actual, Gustavo Pérez, desde su toma de posesión; del anterior alcalde, el socialista Airam Puerta, desde el momento de su cese; de Cándido Gómez desde su cese como teniente de alcalde; y de Juan Delgado desde su designación como teniente de alcalde, al entender que sus dedicaciones y retribuciones no tienen amparo legal.

Por esta razón, la portavoz popular confía en que “más pronto que tarde el grupo de gobierno presente al Pleno la resolución correspondiente sobre los regímenes de dedicación exclusiva y retributivos de los alcaldes y los tenientes de alcalde y que, esta vez, recuerden que no pueden fijarse una dedicación parcial del 95% como lo llevan haciendo hasta ahora porque estaríamos ante una dedicación exclusiva en fraude de ley”.

“Ya es hora de que algunos asuman las consecuencias de sus actos, admitan sus errores y reparen los daños causados”, añadió Carmen Luisa Castro, quien advierte que “tendrán que devolver estos sueldos porque es de justicia y porque es el dinero del pueblo de Güímar y de no de quienes lo han cobrado de forma ilegal”, concluyó. 

Castro denunció la “permanente” falta de transparencia mostrada por el grupo de gobierno local, “que viene ignorando desde el comienzo del mandato todas nuestra nuestras consultas, solicitudes y propuestas”.

“Hartos de esta situación y de las faltas de respeto constante de este desgobierno de dos cabezas formado por CC y PSOE no sólo hacia el principal grupo de la oposición sino, principalmente, a los vecinos que representamos, nos hemos visto en la obligación de abandonar el pleno extraordinario solicitado por nosotros el pasado 14 de octubre”, indicó Castro.

En este sentido, la portavoz popular explica que “una vez convocado el pleno, no tuvimos acceso a los expedientes relativos a los asuntos que habíamos solicitado que se incluyeran en el Orden del Día, tal y como además se recoge en el artículo 46.2 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local”.

La portavoz popular lamenta que “el ayuntamiento de Güímar que, en los últimos años y con nosotros al frente, se había caracterizado por su cercanía al ciudadano y por buscar soluciones a sus problemas, ahora se resista a cumplir con leyes tan fundamentales como el derecho a la información pública y la transparencia”. 

Tanto es así, que los populares recuerdan que ya cuentan con varias resoluciones favorables del Comisionado de Transparencia “ante los reiterados silencios y la constante opacidad de la que hace gala este grupo de gobierno”. 

Por último, los populares avisan a los líderes de CC y PSOE que si no recapacitan y empiezan a respetar al partido que ganó las elecciones en Güímar, “nos veremos en la obligación de acudir a instancias superiores para hacer valer nuestros derechos y para que ellos cumplan con lo que establece la ley”, concluyó Carmen Luisa Castro. 

 

Resumen
El PP exigirá un pleno extraordinario para ejecutar la sentencia que declara nulos los sueldos de los alcaldes de Güímar
Nombre del artículo
El PP exigirá un pleno extraordinario para ejecutar la sentencia que declara nulos los sueldos de los alcaldes de Güímar
Descripción
Carmen Luisa Castro anuncia que solicitará que los cuatro miembros del grupo de gobierno devuelvan el dinero cobrado “indebidamente”
Autor