El PP pide que se aclare si el resultado de la “encuesta” sobre el tranvía será vinculante

Para Manuel Fernández: “Esta consulta es un paripé para contentar a Podemos”

413
Manuel Fernández durante la Comisión Plenaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Manuel Fernández durante la Comisión Plenaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Partido Popular en el Cabildo quiere saber si los resultados de la consulta popular sobre el tranvía hasta Los Rodeos, anunciada por el consejero de Movilidad de la institución insular, va a ser vinculante o no. Por eso, el consejero Popular, Manuel Fernández preguntará sobre esta cuestión en la próxima Comisión Plenaria del Cabildo, tras unas declaraciones de Arriaga en las que reconoce que la consulta no será decisiva a la hora de tomar una decisión final.

Manuel Fernández entiende que “se han vertido muchas informaciones contradictorias sobre este tema, como el hecho de que hace unos meses se anunció que en 3 años el tranvía llegaría a Los Rodeos”. Esta noticia cogió por sorpresa tanto al Ayuntamiento afectado (La Laguna), como a los vecinos y empresarios de la zona, y ahora, el Cabildo rectifica y da un plazo de 5 o 10 años hasta que esta infraestructura sea una realidad, en función del trazado que finalmente se decida ejecutar.

Tras la polémica generada por este anuncio, la institución insular tuvo que “recular”, presionado por su socio de gobierno Podemos, que exigió la realización de una consulta popular, junto al compromiso de explicar a los grupos que integran la corporación insular sobre cuáles eran las alternativas para esa ampliación del trazado del tranvía. Esto, consideran los Populares en el Cabildo, “recuerda a las imposiciones que llevaron al fracaso al anterior equipo de gobierno, formado por CC y PSOE, con la exigencia de ampliar el tranvía hasta La Gallega, sin haber informado a los vecinos de dicho barrio”, ya que en consideración de Fernández, “no hay que actuar, en cuestiones que son tan importantes para la población, sin apelar al diálogo y al consenso”.

“Ahora nos encontramos”, según denuncia Manuel Fernández, con que “el Cabildo ha pasado de decir que realizaría una consulta para que la ciudadanía eligiera un trazado, a decir que “su opinión ya no es tan decisiva”, con lo cual, el resultado de la misma no será vinculante”, un hecho por el que interpretamos que “el gobierno presidido por Pedro Martín no tiene la voluntad de tomar una decisión en virtud de la opinión de los ciudadanos, sino que este anuncio es un paripé para contentar a sus socios de gobierno, Podemos”.

Para Fernández, una prueba de esto es que “el propio equipo de gobierno ya ha manifestado su predilección porque el trazado pase por la calle Juana La Blanca, que es la que actualmente está definido en el Plan Insular de Infraestructuras Ferroviarias de Tenerife, y es la que más polémica ha generado entre vecinos y comerciantes del municipio de La Laguna”.

Otro de los aspectos que denuncia el consejero Popular es que “se habla de consulta cuando lo que verdaderamente se va a hacer es una encuesta, preguntando a una muestra aleatoria de la población”. Es decir, que “todos los vecinos afectados no podrán opinar al respecto, solo los seleccionados para la muestra de población que participará en la encuesta”

Por otro lado, las declaraciones de Arriaga se refieren a una “encuesta”, que se realizaría solo a la población del área metropolitana, lo que “ha generado malestar entre la población del resto de la Isla, que utiliza el tranvía en su día a día, y también entre la población de Tenerife que no utiliza este medio de transporte, pero que tiene derecho a decidir en qué se gastan los recursos públicos de la administración insular, en este caso del Cabildo Insular de Tenerife”.