El PP advierte del «pelotazo» que el PSOE quiere realizar con un macro contrato de Limpieza en «tiempo de descuento»

94

Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha advertido este miércoles del “pelotazo” que quiere dar el Partido Socialista (PSOE) en la capital grancanaria, donde ostenta la alcaldía, adjudicando “en el tiempo de descuento del mandato”, que finaliza en mayo del año que viene, un macro contrato de Limpieza por valor de 138,5 millones de euros.

Sabroso afirma que a pesar de que el PSOE es el responsable directo de que durante años la ciudad haya estado más sucia que nunca, su intención es adjudicar un contrato millonario un par de meses antes de abandonar el grupo de gobierno.

“A los ‘defensores de lo público’ les da tanta vergüenza que van privatizar trabajos de limpieza que se realizan mediante gestión directa por los servicios públicos municipales por la puerta de atrás, sin tan siquiera tramitar previamente un expediente de cambio de modelo de gestión, ni justificación de los costes y eficiencia del modelo por el que van a optar”, asevera el concejal del PP capitalino.


Sabroso recuerda que este contrato, que actualmente tiene un valor de unos 7,5 millones de euros año, lleva desde abril de 2017 vencido, en nulidad. Es decir, más de 5 años “sin sacar a licitación contrato alguno y prestándose por el anterior adjudicatario sin concurrencia nueva”, puntualiza Sabroso.

En junio de 2022 se presenta un expediente al Pleno para autorizar los inicios de licitación de un nuevo contrato de Limpieza Viaria Mecanizada y siete sectores de limpieza manual (de tres que ya estaban en gestión indirecta, pasan a siete) por un periodo de ocho años y un importe global de 138,5 millones de euros. 

“De un contrato de 7,5 millones al año el PSOE quiere pasar a un contrato de 17,3 millones  anuales, hacerlo por más tiempo del anterior, tras más de cinco años manteniendo la ilegalidad de prorrogar un contrato sin que haya habido posibilidades de concurrencia y hacerlo privatizando labores y sectores que se están prestando de forma directa por el personal municipal sin tramitación de expediente alguno de declaración de gestión indirecta y manteniendo la estructura de costes del servicio público municipal”, añade Sabroso.

Todo esto a unos meses de las elecciones municipales, en el tiempo de descuento de su último mandato como gobierno. Sabroso rememora además que ya existen precedentes, puesto que en 2011, con Jerónimo Saavedra de Alcalde, y un mes antes de las elecciones municipales, el PSOE adjudicó un contrato de Limpieza Viaria Mecanizada y tres sectores de limpieza manual, contrato de gestión indirecta tradicional de la ciudad, por cuatro años y un valor de 30,2 millones de euros.

“En mayo de 2011 hubo elecciones y el PSOE dejó el grupo de gobierno con este contrato adjudicado, lo mismo que quiere hacer ahora”, continúa. En 2015 se realiza la primera prórroga de ese contrato por un año (siete millones) y en el año 2016 se realiza la segunda prórroga máxima permitida por el contrato (y por la ley) de otro año más (7,8 millones). Desde abril de 2017 ese contrato debía haber finalizado.

¿Qué ha hecho el PSOE durante los últimos años con la limpieza de la ciudad?

Sabroso indica que cuando todos los ciudadanos nos preguntamos “cómo es posible que se haya alcanzado un nivel de degradación tal alto en la limpieza de la ciudad, cómo es posible que la ciudad esté tan asquerosa” las respuestas “tenemos que buscarlas en todo este proceso”. 

A su juicio, el PSOE lleva años “aniquilando” el Servicio Municipal de Limpieza, sin incorporar personal, sin adquirir maquinaria, sin renovar medios materiales y humanos, “años sin tan siquiera contar con un gerente en el Servicio”, años sin renovar en tiempo y forma los contratos estables de prestación de servicio en limpieza.

“El PSOE, con sus cómplices de Podemos y Nueva Canarias, lleva años disminuyendo la plantilla de Limpieza, despidiendo mediante el primer ERE de la historia del Ayuntamiento a 187 barrenderos, con dos sentencias consecutivas que declararon esos despidos improcedentes, y aún así prefiriendo pagarles indemnizaciones por el tiempo que no estuvieron trabajando y dejarlos en la calle”, relata.

Todo esto “a pesar de las enormes necesidades del servicio” lo que ha provocado que la ciudad se haya ido degradando como nunca antes se había visto. “Todo estaba orquestado. La intención desde el principio ha sido preparar el contexto y la situación interna del Servicio más adecuada para pegar un pelotazo de contrato que pasa de 7,5 millones de euros/año a 17,3 millones, es decir, sacar un contrato multimillonario de 138,5 millones de euros en total en el tiempo de descuento del mandato socialista”, concluye el portavoz adjunto del PP.

 

Resumen
El PP advierte del "pelotazo" que el PSOE quiere realizar con un macro contrato de Limpieza en "tiempo de descuento"
Nombre del artículo
El PP advierte del "pelotazo" que el PSOE quiere realizar con un macro contrato de Limpieza en "tiempo de descuento"
Descripción
“El PSOE, con sus cómplices de Podemos y NC, lleva años disminuyendo la plantilla de Limpieza, despidiendo mediante el primer ERE de la historia del Ayuntamiento a 187 barrenderos”
Autor