El PP propone medidas para controlar las agresiones a los chóferes de Guaguas Municipales

267

Las Palmas de Gran Canaria.- El concejal del Partido Popular (PP) de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha solicitado este miércoles al grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) que aplique medidas urgentes para controlar las agresiones que están sufriendo los chóferes de Guaguas Municipales, tras una sucesión de incidentes que muestran una “tendencia preocupante”.

Los populares creen que sería un error ceñir los últimos y consecutivos incidentes con agresiones, tanto verbales como físicas, a chóferes de la empresa Guaguas Municipales a “hechos puntuales o aislados”. Estos comportamientos “o se cortan de raíz y se es muy contundente en la respuesta”, o se cronifican, considera Sabroso.

Por ello, el edil popular propone que se habilite cuanto antes un mecanismo de aviso urgente entre la guagua donde haya percances, el SAE de la empresa y la Policía Local, para facilitar la respuesta más rápida posible por los efectivos policiales más cercanos. Además, considera que la empresa debe poner sus recursos jurídicos a disposición y personarse en las denuncias a los agresores, conseguir sanciones y pronunciamientos judiciales ejemplarizantes contra ellos y prestar el máximo apoyo médico y psicológico a los conductores víctimas de las agresiones.

Pero más allá de las medidas urgentes, los populares se preguntan por los sistemas de videovigilancia interiores de los vehículos. “Esta es una cuestión ampliamente superada en el mundo del transporte público”, señala Sabroso. Para reflexionar y darnos cuenta del estancamiento que ha sufrido la ciudad en todos los aspectos debemos preguntarnos cómo es posible que en el año 2022 los vehículos de Guaguas Municipales no tengan cámaras internas que velen por la seguridad de viajeros y chóferes, o las pocas que tienen no estén operativas.

Hace unas semanas nos anunciaban que sólo en una de las más de 40 líneas de guaguas que tiene la ciudad se podría pagar con tarjeta de crédito o el teléfono móvil, lo que ya era revelador en pleno año 2022 de cómo estamos realmente. De los sistemas de información al viajero en el interior de los vehículos, tanto visuales como sonoros, se sigue sin avanzar nada. Disponer de Wi-Fi en el interior de los vehículos o en las paradas de guaguas ya sería de extraterrestres aquí. Y ahora comprobamos las carencias en sistemas tecnológicos de seguridad en el interior de las guaguas. “No todo puede ser Metroguagua y menos aún con lo mal que está saliendo”, afirma Sabroso.

Hace falta avanzar en todos estos aspectos de forma rápida, porque el estancamiento sufrido en estos últimos años genera mucho daño a la compañía, señala Sabroso. Que Guaguas Municipales tenga que ejecutar obras, como hace ahora con el subterráneo de Santa Catalina, en vez de centrarse en la operativa de su actividad, que es llevar a gente de forma eficaz, es síntoma del abandono del Ayuntamiento a la empresa y del desastre que han generado con la MetroRuina, en alusión al retraso, sobrecoste y decepción que está suponiendo el proyecto de la Metroguagua.

 

Resumen
El PP propone medidas para controlar las agresiones a los chóferes de Guaguas Municipales
Nombre del artículo
El PP propone medidas para controlar las agresiones a los chóferes de Guaguas Municipales
Descripción
Más allá de las medidas urgentes, los populares se preguntan por los sistemas de videovigilancia interiores de los vehículos.
Autor