Jimena Delgado: «La gestión del PSOE está condenando a los ciudadanos a seguir esperando por una vivienda digna»
Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado la baja ejecución de las obras de construcción de viviendas de alquiler asequible en la ciudad, calificando la situación como «inaceptable y alarmante». Delgado ha criticado duramente la gestión del PSOE en este ámbito, destacando que está «condenando a los ciudadanos a seguir esperando por una vivienda digna».
El pasado 19 de agosto, el Grupo Municipal Popular solicitó información detallada sobre el estado de las obras de 27 viviendas en León y Castillo, así como de las 36 y 74 viviendas en Tamaraceite. Según los datos obtenidos, estas promociones, fundamentales para enfrentar la emergencia habitacional en la ciudad, presentan un avance significativamente bajo: 30,12% en León y Castillo, 29,99% en las 36 viviendas de Tamaraceite, y solo 16,7% en las 74 viviendas también ubicadas en Tamaraceite.
Jimena Delgado explicó que «las 27 viviendas en León y Castillo y las 36 en Tamaraceite tienen un plazo de ejecución de 18 meses, de los cuales ya han transcurrido 13 desde la firma de los contratos. Las 74 viviendas de Tamaraceite, con un plazo de 20 meses, también muestran signos de retraso, a pesar de que el contrato se firmó en julio de 2023». La portavoz expresó su preocupación ante la posibilidad de que esta situación se repita en otras obras de vivienda pública, incluyendo las 76 viviendas del ARRU de Tamaraceite, las 148 de Las Rehoyas, las 152 de la calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz, y las 63 del Cabildo en El Secadero, muchas de las cuales ya enfrentan sobrecostes y modificaciones en los proyectos.
Delgado criticó la política de vivienda del PSOE, calificándola de lenta y poco eficaz. «Darias ha prometido mil veces construir mil viviendas en cuatro años, pero con todos estos retrasos y sobrecostes, pocas se entregarán en ese periodo», afirmó. Además, subrayó la falta de transparencia y comunicación del gobierno municipal con los adjudicatarios de viviendas públicas, y lamentó que «Carolina Darias no da la cara cuando hay que dar malas noticias».
La portavoz del PP destacó que el Ayuntamiento podría haber sido más ambicioso aprovechando las herramientas del Gobierno de Canarias, como la compra de edificios o urbanizaciones inacabadas para convertirlas en viviendas de alquiler social. Asimismo, denunció que «en el Pleno de julio, el gobierno aprobó la compatibilidad del uso hotelero en edificios de oficinas, pero sigue excluyendo el uso de vivienda pública de promoción privada», lo que, a su juicio, demuestra una falta de compromiso con la emergencia habitacional en Las Palmas de Gran Canaria.