El PP instará la rebaja del 7% al 3% del IGIC a peluquerías, barberías y salones de belleza

El Grupo Municipal Popular alerta asimismo del "duro revés" que peluquerías, barberías y salones de belleza han sufrido como consecuencia de la crisis económica

941

Las Palmas de Gran Canaria.- El Partido Popular (PP) de Las Palmas de Gran Canaria defenderá mañana durante el Pleno ordinario del mes de julio, que el Ayuntamiento capitalino solicite al Gobierno de Canarias rebajar del 7% al 3% el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) de peluquerías, barberías y salones de belleza de cara a la elaboración del próximo Presupuesto General de la Comunidad Autónoma. 

Los populares, que han lanzado una campaña de comunicación en redes para dar a conocer esta medida, explican que se trata de «uno de los sectores más castigados por la pandemia», que además está integrado por empleo fundamentalmente femenino y cuyos servicios «han sido ampliamente demandados por la ciudadanía» hasta el punto de ser declarados como esenciales durante el confinamiento.

El Grupo Municipal Popular alerta asimismo del «duro revés» que peluquerías, barberías y salones de belleza han sufrido como consecuencia de la crisis económica, hasta el punto de que «el sector de la imagen personal perdió en 2020 el 48,1% de sus trabajadores a nivel nacional», según los datos de los propios representantes del sector.

«Las Palmas de Gran Canaria aglutina a miles de negocios que podrían verse beneficiados de esta rebaja fiscal, que incentivaría la facturación de un sector compuestos mayoritariamente por microempresas de entre 1 y 5 trabajadores». E la anterior crisis económica (2012) se incrementó del 3% al 7% el valor de IGIC aplicado «por lo que es justicia devolvérselo en este momento».

Por otro lado, y también durante el transcurso del Pleno –que debatirá el expediente de 37 millones de euros destinados al pago de deuda atrasada del actual grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) desde 2016- la formación encabezada por Pepa Luzardo solicitará la creación y puesta en marcha de un plan contra la soledad constituido con fondos propios, con el objeto «de prevenir, detectar y paliar los casos de soledad no deseada contando con profesionales que desarrollen y complementen herramientas que mitiguen las graves consecuencias para la salud física y mental de quienes padecen esta situación».

«La soledad no solo afecta a las personas mayores sino que está afectando de manera dramática a los jóvenes hasta el punto de que el 40% de los adolescentes se sienten solos de forma habitual, algo que les provoca infelicidad e insatisfacción», por lo que se trata de un mal que contrariamente de lo que pueda parecer, no es solo padecido por la población mayor.

La soledad, según ha sido acreditado, tiene un claro impacto sobre el cerebro. «La soledad crónica mata siendo un factor importante en enfermedades como el alcoholismo o la obesidad», añade el PP, que lleva a cabo una línea de trabajo para luchar contra esta situación que afecta en Las Palmas de Gran Canaria a cientos de personas.

Para finalizar, el PP municipal también llevará a Pleno una iniciativa para instar al Gobierno de España a una rebaja del gravamen del Impuesto sobre el valor de la Producción de energía eléctrica del 7% al 0%, dado el «altísimo coste de este bien esencial, en máximos históricos desde hace semanas», además de solicitar que se financien determinados costes regulatorios como la deuda del sistema eléctrico.

 

Resumen
El PP instará la rebaja del 7% al 3% del IGIC a peluquerías, barberías y salones de belleza
Nombre del artículo
El PP instará la rebaja del 7% al 3% del IGIC a peluquerías, barberías y salones de belleza
Descripción
El Grupo Municipal Popular alerta asimismo del "duro revés" que peluquerías, barberías y salones de belleza han sufrido como consecuencia de la crisis económica
Autor