El PP tilda de “inhumano” que se de cita para tramitar una ayuda de emergencia en septiembre

247

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha alertado este jueves del empeoramiento de la situación social en la capital grancanaria -tal y como apunta la Memoria Anual de Cáritas presentada hace unos días- y ha calificado de “inhumano” que a pesar de esta realidad “se esté tardando hasta cuatro meses en dar cita en Servicios Sociales para tramitar una ayuda social”.

“A pesar de que este grupo de gobierno”, integrado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias “se presentara a las elecciones de 2015 y 2019 bajo el mantra de un supuesto escudo social”, indica Luzardo, “la realidad es que hemos visto un aumento paulatino de todos los indicadores vinculados a la pobreza y la exclusión social incluso una vez terminada la pandemia”, recuerda la edil del PP.

Así, Luzardo recuerda que el 36% de la población canaria está en pobreza o en riesgo de exclusión social. Este tanto por cierto supone entorno a 137.240 personas en nuestro municipio que están en una situación crítica, a pesar de lo cual en 2022 sigue sin ser adjudicado el contrato para la entrega de tarjetas de alimentos, con la que los titulares pueden ir al supermercado a comprar comida y productos de primera necesidad.

“En 2020 se entregaron tarjetas de alimentos por valor de 2,4 millones, en plena pandemia, en 2021 aunque la situación social seguía siendo crítica por importe de un millón y en 2022 seguimos sin adjudicar este contrato fundamental y mucho nos tememos que no lo estará hasta octubre”, continúa Luzardo. Según el informe de Cáritas en Canarias hay un total de 14.774 hogares atendidos por esta ONG, lo que representa un total de 53.000 personas.

“Considerando que la capital grancanaria representa un 50% de la población total de Gran Canaria, una rápida extrapolación de este dato supone que varios miles de hogares de nuestra capital son atendidos por esta ONG fundamental para nuestra municipio”, enfatiza la líder del PP, quien ya ha solicitado una comparecencia al Director General de Servicios Sociales para que explique qué plan de modernización y mejora tiene la institución local para mejorar la atención y cuidado de las personas.

Desde el PP recuerdan que además se ha incrementado el número de personas que pernoctan en la calle “mientras el Servicio de Intervención de Calle no está trabajando en horario nocturno”, lamenta la alcaldesa de la capital entre 2003 y 2007, cuando además el índice de personas y familias vulnerables se ha incrementado de manera “dramática” después de la aparición de la pandemia.

“Mientras este grupo de gobierno, autodenominado del rescate social, permanece inmóvil las llamadas no paran, las agendas para citas están llena y  las citas para atender a los usuarios llegan a ser de más de 3, 4 o incluso 5 meses mientras el único recurso social de la etapa del tripartito, la Fábrica de Hielo, sigue sin dar el servicio para el que fue diseñada”, concluye Luzardo.

 

Resumen
El PP tilda de “inhumano” que se de cita para tramitar una ayuda de emergencia en septiembre
Nombre del artículo
El PP tilda de “inhumano” que se de cita para tramitar una ayuda de emergencia en septiembre
Descripción
Los populares alertan del empeoramiento de la situación social en la capital grancanaria.
Autor