Las Palmas de Gran Canaria.- La concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Viera, considera “inexplicable” que el Ayuntamiento capitalino pierda esta semana a 20 trabajadores sociales, a las que se les finalizó el contrato tras seis meses de trabajo gracias a un programa financiado por el Cabildo de Gran Canaria.
“Se trata de empleadas que han sido formadas, que estaban sacando trabajo adelante y sobre todo que venían cumpliendo un papel fundamental en un momento de estallido social, en el que las colas del hambre se han multiplicado por tres”, indica la edil del PP.
Estas 20 trabajadoras sociales hacían un trabajo esencial para combatir el fuerte incremento de la demanda de prestaciones económicas para alimentos y necesidades básicas para personas y familias en exclusión o en riesgo de estarlo. En concreto, además de los 20 trabajadores sociales, fueron contratados 160 operarios de limpieza, que también cesan en sus funciones.
“Aún con este refuerzo ha seguido habiendo retrasos en las atenciones, en las valoraciones, porque la demanda continúa y sigue creciendo con lo cual muchas de las personas que necesitan ayudas económicas para salir adelante tienen que asumir ese retraso que supone más sufrimiento en sus vida”, indica la edil popular y concejal de Servicios Sociales en el mandato 2011-2015.
Viera aplaude la decisión de contratar a 20 trabajadoras sociales, a pesar de que se realizara tarde. “Después de conseguir a estas profesionales, como todos sabemos, los meses van pasando y se debió trabajar en alguna fórmula que permitiera prolongar estos contratos, ya que la situación lejos de mejorar, está empeorando”, asevera la concejal.
“¿Qué ha hecho el Tripartito para solventar esta situación que se sabía que iba a pasar?”, se pregunta Viera, quien cuestiona cómo va a solventar esta situación el personal de Servicios Sociales, dado que al perder este refuerzo será aún más difícil atender a los demandantes de ayuda de una manera más ágil.
“Por desgracia”, continúa Viera, “la izquierda que gobierna en Las Palmas de Gran Canaria actúa como si la situación se estuviese solucionando, cuando ocurre justo lo contrario”, dado que el paro alcanza ya a 48.600 personas en el municipio, dado que se ha incrementado en 10.000 personas en tan solo un año.
Viera recuerda que además de que el paro sigue creciendo, siendo ya la capital de provincia con mayor número de parados, “hay personas que no están cobrando los ERTES o que cobran un 30% menos de sus nóminas. Estas personas también necesitan de los Servicios Sociales y ahora quedan muy tocados con la pérdida de estas profesionales”.
Los populares se lamentan de que haya habido “tiempo más que suficiente” para dar soluciones a las necesidades más esenciales de las personas que peor lo están pasando. “Lo mismo sucede con el área de Vivienda, donde no hay refuerzos que agilicen las ayudas al alquiler justo cuando hay centenares de familias que no pueden pagar el alquiler de la vivienda por la falta de ingresos”, concluye.