El PP gana una tercera sentencia por vulneración de derechos fundamentales en el Ayuntamiento de LPGC

Luzardo no descarta optar por la vía penal si el gobierno municipal sigue “tratando de callar nuestra voz y la de los ciudadanos que quieren participar en el Pleno”

364

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha explicado este jueves que su formación política ha ganado una tercera sentencia, en apenas dos meses, que certifica la vulneración de los derechos políticos de su grupo, tras haberse eliminado una moción  del pleno, 2 comparecencias así como un ruego.

“Hemos tenido que acudir a los tribunales para defender nuestro derecho a fiscalizar al grupo de gobierno, que es una de las funciones que tiene  la oposición”, ha indicado Luzardo, quien ha repasado el contenido de los tres fallos judiciales en el ámbito de lo contencioso administrativo, pero que sin embargo, se han resuelto en un corto espacio de tiempo al haberse vulnerado, según constata la sentencia, derechos fundamentales.

“Han entrado en una dinámica de no dejarnos debatir, por lo que nos parece que es un atropello que no vamos a permitir”, enfatizó la edil y portavoz del PP quien reiteró que a pesar de haber presentado los asuntos excluidos en tiempo y forma, “fueron de manera sistemática sacados del orden del día que elabora y firma el Alcalde”, en referencia a Augusto Hidalgo (PSOE).

Dos de las sentencias tienen que ver con iniciativas presentadas al pleno ordinario de los meses de noviembre de 2020 y febrero de 2021, en relación a al despido de los 187 trabajadores del Servicio de Limpieza; también se han excluido asuntos que tienen que ver  con la educación infantil de 0 a 3 años en la ciudad, o con la crisis social y económica que vive el municipio, donde hay casi 50.000 parados.

“Por si fuera poco se condena al Ayuntamiento en costas, es decir, a los ciudadanos nos cuesta dinero que el Alcalde excluya del orden del día asuntos que presenta el Partido Popular, algo vergonzoso”, añade la portavoz el PP. Las tres sentencias, una de las cuales está además relacionada con la pérdida de miembros del PP en las comisiones de pleno, han sido recurridas.

“Sin embargo estos recursos tienen poco camino que recorrer”, adelanta la concejal popular, ya que queda claro que se han vulnerado nuestros derechos fundamentales, en concreto, los artículos 23.1 y 23.2 de la Constitución Española. En caso de que se ratifique la sentencia, estos asuntos serán incluidos en el orden del día de la primera sesión tras la notificación de la misma a las partes.

Un cuarto recurso en camino

Pepa Luzardo anunció además que hoy mismo ha presentado un nuevo recurso por haber desparecido del orden del día del pleno ordinario de mayo dos mociones. A su juicio, se sigue aplicando el criterio de la “arbitrariedad”, es decir,  “tratan de quitarnos la voz, que no se debatan estos asuntos y no lo conseguirán”, indicó.

“Se está intentando coartar y acallar la voz del principal partido de la oposición, con 3 sentencias consecutivas demoledoras, que hablan de la vulneración de nuestros derechos fundamentales y del derecho a la participación en los asuntos públicos. Pero no solo quieren quitarle la voz al PP, le quieren quitar la voz a los padres y madres de los niños de 0 a 3 años, a los 187 trabajadores del Servicio de Limpieza expulsados en virtud del primer ERE de la historia de la ciudad, y a los que no permitieron participar en el pleno tras quitarnos la iniciativa del mismo; o a los vecinos de La Isleta, al quitarnos la comparecencia sobre la contaminación del Confital”, concluyó.

 

Resumen
El PP gana una tercera sentencia por vulneración de derechos fundamentales en el Ayuntamiento de LPGC
Nombre del artículo
El PP gana una tercera sentencia por vulneración de derechos fundamentales en el Ayuntamiento de LPGC
Descripción
Luzardo no descarta optar por la vía penal si el gobierno municipal sigue “tratando de callar nuestra voz y la de los ciudadanos que quieren participar en el Pleno”
Autor