El PP exige una explicación pública y detallada del origen de la contaminación de las aguas de Las Canteras

546

Las Palmas de Gran Canaria.- El Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha exigido este viernes una explicación “pública y detallada” del origen de la contaminación de las aguas de Las Canteras, tras cerrarse al baño a las 15:00 horas de ayer la zona de La Puntilla, donde se detectaron nivel anormalmente altos de E. Coli, una bacteria de origen fecal.

El concejal popular Ángel Sabroso lamenta que “como no era suficiente llevar cinco años seguidos con El Confital dando índices de contaminación en sus aguas que lo obligan a estar cerrado al baño”, y cuando no se ha descubierto el foco de la contaminación, “llega ahora a Las Canteras la más absoluta ausencia de gestión en forma de aguas fecales en La Puntilla”.

Desde el PP lamentan que la historia se repita y que cada vez que el PSOE gobierna la ciudad “Las Canteras entra en abandono”.  Al respecto, desde el PP recuerdan que la única vez en la historia reciente de la ciudad que se tuvo que cerrar al baño por contaminación de aguas fecales la playa de Las Canteras fue en 2009, con un alcalde socialista y con Augusto Hidalgo como concejal en aquel grupo de gobierno.

“El resultado de aquel bochornoso episodio fue la pérdida de la Bandera Azul en la considerada como una de las mejores playas urbanas del mundo”, rememora el edil PP, que reitera la necesidad de que el PSOE y sus socios de gobierno, en referencia a Podemos y Nueva Canarias, “ofrezcan a los vecinos de nuestro municipio una explicación”.

“Las Canteras es mucho más que una playa, es una referencia de la ciudad, es incluso un sentimiento”, prosigue el concejal popular, que añade que “desgraciadamente ninguna zona de la ciudad se libra del abandono absoluto en el que PSOE dejará la ciudad, ni siquiera Las Canteras”. “Este gobierno está recogiendo lo sembrado durante casi ocho años de gobierno, o lo que es lo mismo, la nada absoluta en la gestión de los servicios públicos básicos”.

Hace apenas un mes, el Partido Popular capitalino desvelaba una información en la que detallaba que el pasado 27 de junio, en pleno verano, se había producido el mayor pico de contaminación desde que en abril de 2017 se cerrara al baño El Confital tras detectarse la presencia inusual de enterococos y bacteria Escherichia coli.

En concreto, según los datos del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade), que recogen los resultados de los muestreos realizados por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, ese día se alcanzó una cifra récord de enterococos de 1.300 unidades de formación de colonias (ufc) por cada 100 mililitros (cuando el máximo son 500) y 2.700 ufc/100 ml de E. coli (máximo, 200).

Según estos datos, El Confital registró más del doble de la cantidad máxima permitida de enterococos y casi 14 veces más de E. coli, unos valores que son perjudiciales para la salud, pudiendo causar vómitos y distintos problemas gástricos e intestinales. Pero durante el verano hubo más jornadas en las que se sobrepasaron ampliamente los valores máximos de referencia.

“Ahora vemos que La Puntilla tampoco escapa a una política negligente, pasota y desinteresada de gestión integral de nuestro litoral. No se respeta la prohibición de no fumar en nuestras playas, no se recoge la seba que llega por oleadas a San Cristóbal, no se mantienen en condiciones óptimas nuestros paseos y tampoco hay una política de prevención y protección frente a los microplásticos”, concluye Sabroso.

 

Resumen
El PP exige una explicación pública y detallada del origen de la contaminación de las aguas de Las Canteras
Nombre del artículo
El PP exige una explicación pública y detallada del origen de la contaminación de las aguas de Las Canteras
Descripción
Desde el PP lamentan que la historia se repita y que cada vez que el PSOE gobierna la ciudad “Las Canteras entra en abandono”
Autor