El PP exige al PSOE que no deje por más tiempo tirados a las familias que viven del Rastro

Mientras el Mercado de San Lorenzo, el Mercadillo de Teror, San Mateo y Gáldar sí están montando cada semana, Las Palmas de Gran Canaria sigue sin reactivar su popular rastro, del que viven más de 400 familias de manera directa

424

Las Palmas de Gran Canaria.- El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ignacio Guerra, ha exigido este viernes al PSOE, al frente del gobierno municipal, “que no deje por más tiempo tiradas a las familias que viven del Rastro”, y que no pueden montar sus puestos desde mediados de agosto mientras el resto de la actividad económica sí se ha incorporado a la denominada ‘nueva normalidad’.

El edil solicita criterios comunes para todos los mercados y comercios de la ciudad, que se explique por qué los centros comerciales pueden abrir, el Mercado Agrícola de San Lorenzo, los rastros de Gáldar o San Mateo también, “y que sin embargo Hidalgo y su equipo no dejen trabajar a las familias que viven del rastro en la capital”.

Los populares explican que el Ayuntamiento ha abocado a un “auténtico drama social” a más de 400 familias que viven del rastro cada domingo sin habilitarles alternativas ni ayuda económica alguna. “Actualmente la situación que viven es crítica, sobre todo porque ven cómo otros comercios sí pueden ejercer su actividad mientras ellos no tienen nada con lo que llenar la nevera”.

Guerra destaca que “cuando hay interés y capacidad de gestión se encuentran fórmulas para hacer compatible las medidas de seguridad y la actividad comercial de los mercadillos”, algo que ahora mismo no se ha hecho, por lo que desde el pasado 26 de agosto –y tras tampoco poder montar sus puestos entre el 14 de marzo y el 24 de junio-  no pueden trabajar en la capital grancanaria.

“Este grupo de gobierno tampoco deja que los pequeños mercados de artesanía, como el Mercado de Vegueta, puedan trabajar en nuestra capital por no querer remangarse la camisa y trabajar, que es lo que hace falta para encontrar soluciones consensuadas que mantengan la actividad económica y preserven la salud de todos”, añade.

“Ni quiera los han recibido a pesar del ruego oral que hicimos en el Pleno municipal del mes de septiembre”, indica el concejal del PP. En reunión mantenida por los concejales del Grupo Municipal Popular y la representación de los puesteros del rastro en el día de ayer, se ha plasmado la situación de enorme gravedad que están atravesando, ante la que carecen de respuestas y de una interlocución clara y fluida por parte del consistorio capitalino. “O se da una solución rápida a estas familias o los tendremos pidiendo ayudas frente al Ayuntamiento más pronto que tarde”, concluye.