El PP desvela que Torres reclamaba un 70% del IGIC para Ayuntamientos y Cabildos hace 3 años

La presidenta del PP afirma que “los alcaldes le han puesto la cara colorada al PSOE para que no anteponga los intereses de la izquierda a las competencias municipales”

485
Australia Navarro, presidenta autonómica de los populares. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Australia Navarro, presidenta autonómica de los populares./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha afirmado hoy que “los alcaldes canarios han tenido que ponerle la cara colorada a Ángel Víctor Torres nada más comenzar su mandato, al decirle que si para el PSOE es importante atender las ansias de dinero que reclama la izquierda para sus Consejerías, para los municipios es también importante limpiar las calles, cuidar los parques y atender los servicios sociales”.

Así se ha manifestado Australia Navarro esta mañana durante la pregunta oral que le ha realizado a Ángel Víctor Torres, en el pleno del Parlamento de Canarias, acerca de las causas por las que el Gobierno de Canarias pretendía modificar el porcentaje de distribución del IGIC o de otros componentes del Bloque de Financiación Canario destinado a Ayuntamientos y Cabildos.

“¿Ya se ha olvidado usted de las competencias municipales?”, le preguntó directamente a Torres la presidenta del Partido Popular de Canarias, subrayando que “a usted los Ayuntamientos canarios le han obligado a rectificar en sus aspiraciones de quitarles la financiación que legalmente le corresponden”.
Cambio de postura

Durante su intervención, Australia Navarro ha asegurado que “a Torres, le han bastado unas semanas en el sillón, para desdecirse de buena parte de lo que ha defendido hasta ahora y para olvidarse de su trayectoria municipal e insular”.

Así, la líder de los populares canarios ha mostrado el acta del pleno del Cabildo de Gran Canaria celebrado el 29 de enero de 2016, cuando Torres era vicepresidente del gobierno insular y presidente del grupo socialista en dicha Corporación. En concreto, el PSOE y sus socios instaron en dicho pleno al Gobierno de Canarias a modificar el sistema de distribución de los recursos del Bloque de Financiación Canario.

Los argumentos entonces utilizados por Torres fueron, entre otros, los siguientes:

“Desde 2004 ya había una previsión de que, en el caso de que el Estado dejara de retener el extinto IGTE, la distribución se hiciera en un 30% a la Comunidad Autónoma y un 70% a las Corporaciones Locales”…

“Llevamos 12 años con esa petición”…

“Y, sin embargo, la distribución sigue siendo la misma, en la que el sacrificio vuelve a recaer sobre las espaldas de las Corporaciones Locales”.

“…es el momento, sin ninguna duda, de que unánimemente desde las Corporaciones exijamos el cumplimiento de las leyes y las participaciones económicas que desde hace años debían haber llegado a los Ayuntamientos y en este caso al Cabildo de Gran Canaria”.

Al respecto, Australia Navarro ha subrayado que Torres, “primero, rectificó con la tasa turística, y segundo, con la reducción de la distribución del IGIC a las corporaciones locales”. “Y ahora esperamos que rectifique una tercera vez con el sablazo que prepara en la subida de impuestos masiva a todos los canarios”, concluyó.