El Partido Popular denuncia que la gestión del anterior Gobierno obliga a Canarias a devolver más de 50 millones de euros en sanciones a eléctricas por apagones desde 2018
Santa Cruz de Tenerife.- El Partido Popular (PP) de Canarias, a través de su portavoz en materia de Transición Energética, Raquel Díaz, ha señalado que la mala gestión del anterior Gobierno autonómico, liderado por el PSOE, obligará a Canarias a devolver más de 50 millones de euros en sanciones a compañías eléctricas responsables de apagones entre 2018 y 2020. Según Díaz, esta situación se debe a la falta de previsión en los plazos de tramitación de las sanciones.
Raquel Díaz lamentó que los apagones en Tenerife y La Palma, conocidos como «ceros energéticos», resulten finalmente gratuitos para las empresas responsables debido a errores administrativos. “La nefasta gestión del consejero Valbuena hará que las indemnizaciones más los intereses deban ser devueltos a las eléctricas, un coste que asumiremos todos los canarios”, denunció.
En su defensa de las acciones del actual Ejecutivo de Coalición Canaria (CC) y el PP, Díaz destacó que en los primeros cinco meses de gobierno se aprobaron medidas urgentes para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse. Entre ellas, la modificación de la Ley del Sector Eléctrico Canario para ampliar los plazos de tramitación de sanciones y garantizar mayor seguridad jurídica.
La diputada popular recordó que el nuevo Gobierno declaró cuatro emergencias en sus primeros días: energética, hídrica, migratoria y habitacional, para hacer frente a los retos acumulados por la gestión previa. En este marco, se ha buscado reforzar las herramientas legales y administrativas que permitan sancionar de manera efectiva a las empresas eléctricas en casos de negligencia, como el reciente apagón general en La Gomera.
Díaz concluyó instando a aprender de los errores del pasado y a fortalecer los mecanismos que protejan a los ciudadanos frente a fallos en el sistema eléctrico. «Con las nuevas medidas, aseguramos que no volveremos a enfrentarnos a una situación tan lamentable como la que estamos viviendo ahora», finalizó.