Sumario:
- El PP defenderá mañana en el Congreso dotar a San Francisco de tres millones para iniciar su reposición.
- Candil propone un gran corredor peatonal en el Parque Doramas y reconquistar zonas verdes para la capital.
El PP defenderá mañana en el Congreso dotar a San Francisco de tres millones para iniciar su reposición
El Diputado del Partido Popular (PP) por la Provincia de Las Palmas, Guillermo Mariscal, ha anunciado este miércoles que su Grupo Parlamentario defenderá mañana en la Comisión de Economía del Congreso una enmienda de tres millones de euros para iniciar “una reposición adecuada y una rehabilitación” del barrio de San Francisco, en la capital grancanaria.”
Un barrio donde viven más de 600 familias en condiciones “infrahumanas” en algunos casos, según ha explicado, motivado por la “dejadez” tanto del gobierno de Pedro Sánchez como de Ángel Víctor Torres, porque los dos planes de vivienda, tanto del Estado como del Gobierno de Canarias, “nunca se ha puesto ni un euro para mejorar la calidad de vida” de estos ciudadanos.
Mariscal citó como ejemplo el Plan de Vivienda 2018-2021, en el que se incluyen “cero euros”, dijo, para mujeres víctimas de violencia de género, para aquellas personas incapaces de soportar el precio del alquiler o aquellas que han sido desahuciadas por no poder hacer frente a la hipoteca.
“Mis compañeros del Grupo Municipal Popular creyeron que este barrio necesitaba una inversión directa y extraordinaria, por tanto, esos recursos que vamos a pedir mañana son en exclusiva para este barrio, para que estas viviendas sean repuestas, en un caso, y rehabilitadas en otro, y que las políticas públicas sirvan para lo que están, para mejorar la vida de la gente y que estas familias vivan en condiciones adecuadas”, enfatizó.
San Francisco es un núcleo de más de 50 años en el que algunos vecinos viven “casi en condiciones de guerra”, como afirman algunos de ellos. En este sentido, la portavoz del PP en Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, recordó que el proceso de reposición de Las Rehoyas, un barrio situado apenas a un kilómetro, comenzó gracias a una partida de cuatro millones de euros que consignó el último Gobierno de España de Mariano Rajoy.
“Se trata de tirar todo el barrio de San Francisco abajo y hacerlo de nuevo, porque las casas están en muy mal estado. Me ha dado mucho miedo tras visitar uno de los bloques ayer por la tarde y por eso mi grupo político ha solicitado este mismo miércoles un informe a bomberos y a Urbanismo para que nos digan cómo están los cimientos, ya que en esta ciudad tenemos antecedentes de derrumbes y no podemos permitir que vuelva a suceder”, aseveró.
A juicio de Luzardo, lo importante es que todos los grupos políticos, empezando por el PSOE, voten a favor de esta enmienda de mañana y se disponga de una primera partida. “También estamos trabajando con nuestros compañeros del Parlamento de Canarias para presentar una enmienda de un millón de euros extraordinarios, también para San Francisco, para la redacción del proyecto de obra. Se trata de que Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento firmen un convenio y pongan el dinero para que esto se puede llevar a cabo”, destacó la actual portavoz popular.
“Se tarda años en llevar a cabo una reposición y debemos empezar cuanto antes. Estas viviendas no van con rehabilitación, sino con reposición”, puntualizó Luzardo, quien rememoró que ya en 2019 el Partido Popular defendió en el Pleno municipal una moción aprobada por unanimidad destinada a proponer la reposición del barrio de San Francisco, algo que ni PSOE, ni Podemos ni Nueva Canarias han impulsado desde entonces.
En el encuentro con los medios también estuvieron presentes varios vecinos, como Natanael Araña -presidente de uno de los bloques- y Margarita Quintana. Ambos coincidieron en la necesidad “urgente” de reponer el barrio, dados los problemas urbanísticos que padecen, ya que viven “un calvario que incluye derrumbe de paredes, hundimientos de los pisos” además de otros problemas como la proliferación de viviendas ocupadas ilegalmente, la proliferación de basuras o venta de drogas.
“Estamos hartos, la sociedad nos tiene marginados. Estos edificios son muy antiguos, mientras que otros barrios se han beneficiado, con menos años, y aquí estamos luchando para intentar solucionar esto y que llegue a un buen término, que favorezca a los vecinos. Hace cinco años que compré mi casa y la rehabilité, y ahora mismo duermo en el salón porque me da miedo hacerlo en el cuarto por si se viene abajo el techo de la habitación”, concluye Araña.
Candil propone un gran corredor peatonal en el Parque Doramas y reconquistar zonas verdes para la capital
El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha presentado este miércoles el gran corredor peatonal del Parque Doramas y el Barranquillo de Viera, más conocido como el Parque de Las Cucas. Se trata de otras dos propuestas medioambientales de los nacionalistas enmarcadas dentro de su proyecto ‘La huella verde’, que incluye siete grandes corredores peatonales con el fin de recuperar espacios verdes para la ciudad, regenerar y reforestar.
Francis Candil explicó que la parte alta del Parque Doramas está ocupada por casetas e infraviviendas, y se ha convertido en una zona olvidada por el alcalde, Augusto Hidalgo, como ocurre también con el Parque de Las Cucas; «ambos espacios lúgubres y oscuros que unen la zona alta de la capital con baja, pero por donde a los vecinos les atemoriza transitar una vez cae el sol, ya que se han convertido en zonas inseguras», apostilló.
Así, señaló que ha llegado el momento de reconquistar estos espacios para la ciudad, y de hacerlo tanto para el tránsito de los vecinos como para el disfrute de las familias, y dijo: «Las Palmas de Gran Canaria tiene la necesidad de más masa forestal y más zonas verdes, y esta apuesta de Coalición Canaria viene de la mano de recuperar y dar luz a zonas olvidadas para que los vecinos las usen y disfruten sin temor alguno».
Para ello, Francis Candil propone crear un gran corredor peatonal único en el Parque Doramas, para lo que habría que soterrar un tramo del Paseo de Chil y Pío XII. «Esta actuación permitiría comunicar la zona de Altavista con Ciudad Jardín mediante 80 hectáreas de arboleda y zonas verdes. Veríamos nacer un gran parque que serviría de aporte a la movilidad de Las Palmas de Gran Canaria», subrayó, y advirtió: «Se ha perdido una gran oportunidad de soterrar Pío XII aprovechando las obras de la Metroguagua. Lo que falta es que las obras se integren dentro de las propuestas para la revolución de la movilidad en la capital».
Con todo, el edil añadió que el Ayuntamiento cuenta con suficientes recursos económicos para poner en marcha este proyecto, «ya que hay más de 320 millones de euros en los bancos y el PSOE, junto con Nueva Canarias y Podemos, sólo han sabido ejecutar un 10% del presupuesto municipal destinado al Capítulo VI de Obras e Infraestructuras». Asimismo, advirtió de que «existen propuestas innovadoras y recursos económicos. Sin embargo, lo que esta ciudad necesita es un cambio de gobierno municipal para que sea otro equipo quien ejecute de manera eficiente los recursos que ni el PSOE, ni Nueva Canarias ni Podemos han sabido invertir en beneficio de la ciudadanía».