PP: “el concurso de las Escuelas Infantiles es ‘insuficiente’ y no cubre las necesidades de la conciliación familiar”

542

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha lamentado este viernes que el concurso para la adjudicación del contrato de las Escuelas Infantiles Municipales siga siendo “insuficiente” desde el punto de vista de la mejora de los servicios ofertados a las familias, en especial, en lo relativo a la conciliación de la vida personal y profesional.
El concurso se licitó en el primer trimestre del año por un importe de 27 millones de euros que ahora, tras las correcciones a las que ha obligado el Tribunal de Contratos Administrativos de la Comunidad Autónoma como consecuencia de una reclamación presentada por un licitador, pasa a situarse en 30,5 millones. Actualmente está en plazo de presentación de ofertas, que concluye el 16 de agosto.

Según la portavoz popular, el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) no ha aprovechado esta oportunidad para mejorar el texto de los pliegos, que por ejemplo limitan a un total de 165 las plazas con horario extendido sobre un total de 1.242. “Vemos cómo se introduce esta mejora pero que solo beneficiará a 165 niños del total, es decir, un escaso 13,5%”, afirma la edil.

Luzardo añade que esta cifra es “absolutamente insuficiente” más aún “cuando se presenta como una de las grandes novedades del pliego”. Además, se establecen dos condiciones limitantes del horario extendido, una de ellas que haya al menos nueve familias que lo soliciten y, otra, que este servicio se puede dar solo a un máximo de 15 niños por escuela.

La portavoz del PP ya alertó, cuando se publicó el primer pliego a comienzos de año, que la estimación de 351.000 euros al año realizada por el Ayuntamiento para afrontar el desayuno, una pieza de fruta a media mañana, el almuerzo y merienda de los niños matriculados en las 11 escuelas infantiles municipales, era insuficiente. “Esa cantidad suponía 1,35 euros por niño y día para pagar dos comidas completas, un almuerzo a media mañana y la merienda, algo que cualquier persona que vaya al súper con regularidad sabe que es una quimera absoluta”, recalca Luzardo, quien detalla que esta previsión ahora desaparece del pliego.

Otro elemento que llama la atención del Partido Popular es que no se equiparen los horarios generales y el calendario de las Escuelas Infantiles con el resto de guarderías privadas de la ciudad, para así fomentar la citada conciliación, o la insuficiencia de plazas para niños y niñas de 1-3 años, limitadas a ocho por cada unas de las Escuelas Infantiles.

“Nos tememos que es una oportunidad perdida para dar un salto de calidad y atención en nuestras escuelas infantiles. Estaremos atentos para ver cuántos licitadores se presentan y cómo se desarrolla el resto del procedimiento de adjudicación de este importante contrato de cuatro años con posibilidad de otros dos de prórroga”, finaliza.

 

Resumen
PP: “el concurso de las Escuelas Infantiles es ‘insuficiente’ y no cubre las necesidades de la conciliación familiar”
Nombre del artículo
PP: “el concurso de las Escuelas Infantiles es ‘insuficiente’ y no cubre las necesidades de la conciliación familiar”
Descripción
Actualmente se está en plazo de presentación de ofertas, que concluye el 16 de agosto
Autor