El PP censura que el coste de los nichos municipales suba una media anual de 300 euros en plena inflación

205

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha calificado de “inoportuno” y “desproporcionado” el aumento de los precios públicos por servicios funerarios aprobado ayer en comisión de pleno por el grupo de gobierno municipal, al pasar a tener un coste medio un 21,4% superior.

“Que en pleno pico de inflación el PSOE y sus socios suban de esta manera estas tarifas viene a justificar la insaciabilidad de la izquierda”, afirma Luzardo, quien insiste en que “no parece que sea el mejor momento”, con el coste de la vida disparado, con los precios de la electricidad o la gasolina por las nubes o con la cesta de la compra alcanzando niveles de incremento desconocidos.

La edil popular recuerda que este anuncio coincide con un momento en que Cáritas nos alerta de la situación de pobreza en Canarias. “Desde luego, el don de la oportunidad no es una cualidad del Partido Socialista”, ironiza Luzardo, que lamenta que “sobre todo para las personas más vulnerables, quienes más lo sufrirán, los costes del fallecimiento de un familiar van a subir una media de unos 300 euros anuales.

Para que se entienda lo que supondrá esta subida, un nicho medio en concesión por 99 años, el más usado en la ciudad, tiene actualmente un coste de 1.300 euros y con este incremento va a pasar a 1.600 euros. Además, subirán las tarifas de tapado de nicho y de exhumación e inhumación de restos unos 35 euros de golpe.

Actualmente, cuando la concesionaria entiende que ha entrado en desequilibrio económico tiene que justificarlo y el Ayuntamiento, en caso de aceptarlo tras revisarlo minuciosamente, “lo asume con las ingentes cantidades de dinero que tiene en sus arcas”, explica Luzardo. Con lo que ha decidido el actual gobierno local de PSOE-Podemos-NC se repercutirá una subida media de 300 euros por nicho y de 32 euros por cada servicio directamente en los ciudadanos.

A todo esto hay que sumar el conflicto que el Ayuntamiento arrastra con la concesionaria desde el año 2007 a cuenta de la tasa de mantenimiento de nichos, conflicto que supone el pago de sentencias recurrentes del Ayuntamiento a la concesionaria y que debía haberse abordado en conjunto con esta subida de tarifas que la empresa pretende.

“Acceder a la petición de la concesionaria sin contraprestación alguna para el Ayuntamiento y sin que se presente una solución global a toda esta concesión es erróneo”, añade la portavoz popular, quien insiste es que esta decisión “es un error” y que provocará “aún más problemas a las familias del municipio para enterrar a sus familiares”.

 

Resumen
El PP censura que el coste de los nichos municipales suba una media anual de 300 euros en plena inflación
Nombre del artículo
El PP censura que el coste de los nichos municipales suba una media anual de 300 euros en plena inflación
Descripción
A todo esto hay que sumar el conflicto que el Ayuntamiento arrastra con la concesionaria desde el año 2007 a cuenta de la tasa de mantenimiento de nichos.
Autor