El PP califica de catastrófica la gestión económica del PSOE en Las Palmas

El Ayuntamiento tiene 72,4 millones de euros en facturas en los cajones, deudas que no aparecen reflejadas en el cómputo de plazo medio de pago a proveedores, pues ni siquiera han entrado aún en el circuito administrativo para su abono.

282
Oficinas Ayuntamiento Las Palmas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Oficinas Ayuntamiento Las Palmas./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Partido Popular (PP) de Las Palmas de Gran Canaria ha calificado de “catastrófica” la gestión económica el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) tras revelar que acumula facturas impagadas por valor de 72,4 millones de euros, según los datos de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio pasado.

“Y estas deudas se producen cuando se disponen de 316 millones de remanentes de tesorería en las cuentas bancarias sin uso alguno. El PSOE ha condenado a Las Palmas de Gran Canaria a ser la capital que peor paga a sus proveedores de todas las capitales de provincia de España”, asevera el portavoz adjunto, Ángel Sabroso.

A juicio del PP, no solo “no se atienden las enormes necesidades sociales y de generación y mantenimiento de empleo que tiene la ciudad disponiendo de más 300 millones de euros en los bancos, sino que encima los compromisos de gasto que se adquieren se abonan tarde y mal”.

Cada proveedor que espera -hasta un año- a que el PSOE de la ciudad le pague, es un proveedor al que se pone en riesgo la continuidad de su empresa, de su puesto de trabajo y de los puestos de trabajo que genera.

“Debemos diferenciar dos tipos de obligaciones de pago que tiene el Ayuntamiento que mal gestionan PSOE, Podemos y Nueva Canarias”, añade Sabroso, “primero las facturas que están reconocidas y que han seguido procedimiento y después están los gastos que se realizaron sin ni siquiera estar aprobados y cuyas facturas están aún en los cajones, al margen del procedimiento para ser reconocidas”.

Del primer grupo, el Ayuntamiento de Hidalgo terminó el año 2020 con 51,1 millones pendiente de ser abonadas. De 336,3 millones de obligaciones reconocidas durante el ejercicio pasado, terminó el año debiendo a los proveedores de esas obligaciones más de 51 millones de euros.

“Del segundo grupo, de esos gastos que se realizan sin procedimiento alguno, esas facturas que ni tan siquiera han sido reconocidas aún por el Ayuntamiento, la izquierda que gobierna bate un nuevo récord en la millonada de euros que debe a las empresas de la ciudad en facturas que ni siquiera han sido reconocidas aún, en concreto, 72,4 millones de euros de deudas en facturas de bienes y servicios que aún no han sido reconocidas”, afirma.

El PP aclara que estas deudas no aparecen reflejadas en el cómputo de plazo medio de pago a proveedores, pues ni siquiera han entrado aún en el circuito administrativo para su abono. “Desde la llegada de PSOE-Podemos-Nueva Canarias al Gobierno local, hace ya 6 años, la evolución de los gastos en facturas no reconocidas ha ido en ascenso desmedido”.

En este sentido, concluye, en el año 2014 -último año completo de gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento capitalino- la cuenta de facturas no reconocidas se cerró en 54.000 euros, es decir, 0,05 millones de euros. “Desde el año 2015 hasta el 2020, con la gestión socialista, se ha ido incrementando hasta alcanzar los 72,4 millones de deuda pendientes de ser reconocida y, por tanto, de ser pagada”, concluye.

Una ejecución presupuestaria pésima

El Partido Popular explica que Augusto Hidalgo recibió un Ayuntamiento saneado, que pagaba sus facturas en tiempo y forma, “que afloró toda la deuda comercial que tenía y la saldó”, pagando todo a menos de 30 días, que aprobaba sus presupuestos siempre antes del 1 de enero de cada ejercicio y que presentaba una ejecución presupuestaria superior al 94% (dato del año 2014).

“Hoy el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es la capital de provincia que peor paga a empresas, autónomos y pymes, acumula excedentes por baja ejecución presupuestaria superiores a 315 millones, no aprueba sus presupuestos anuales nunca en tiempo y forma, tiene más de 55 contratos estables de servicios en situación de nulidad, y ha tenido 7 responsables distintos del área económica municipal en 6 años”.

 

Resumen
El PP califica de catastrófica la gestión económica del PSOE en Las Palmas
Nombre del artículo
El PP califica de catastrófica la gestión económica del PSOE en Las Palmas
Descripción
El Ayuntamiento tiene 72,4 millones de euros en facturas en los cajones, deudas que no aparecen reflejadas en el cómputo de plazo medio de pago a proveedores, pues ni siquiera han entrado aún en el circuito administrativo para su abono.
Autor