El PP pide al Cabildo suprimir el impuesto al combustible ante el encarecimiento de los precios

619

Las Palmas de Gran Canaria.- El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha reclamado al gobierno insular que suprima el impuesto sobre el consumo de combustible de automoción en la Isla ante el encarecimiento imparable de los precios y una inflación desbocada, «que está teniendo graves consecuencias para la economía doméstica de muchas familias grancanarias».

El PP considera que «llenar el depósito del coche se ha convertido en un auténtico lujo para miles de ciudadanos de Gran Canaria, que cada día tienen más dificultades para llegar a fin de mes por la espectacular subida también de la factura de la luz y la cesta de la compra, que se encuentra entre las más caras de España».

Por ello, el PP llevará al Pleno ordinario de marzo una moción en la que solicita al gobierno de NC, PSOE y Podemos la eliminación de la carga que grava con 2 céntimos de euro cada litro de combustible, un impuesto especial indirecto que las estaciones de servicio repercuten luego en el bolsillo del consumidor final.

Según el Grupo Popular, la derogación de la vigente ordenanza fiscal reguladora de la exacción sobre el consumo de combustible de automoción, cuya previsión de ingresos asciende a nueve millones de euros en los Presupuestos 2022, aliviaría la presión fiscal y contribuiría a paliar la importante pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los ciudadanos.

«El Cabildo de Gran Canaria debe ser más mucho sensible con los problemas que están sufriendo miles y miles de grancanarios por la espiral inflacionista, y ya está tardando en activar todos los mecanismos a su alcance para eliminar o reducir impuestos propios sin que ello conlleve en ningún caso una merma en la prestación de los servicios esenciales que dependen de la Institución insular», indica el PP.

Cabe resaltar que el precio de la gasolina y el diésel sigue batiendo cada día su récord histórico, con un aumento de más del 30% en el último año, lo que supone un gasto medio de 20 euros más por llenar el tanque. Este mismo mes de marzo, el combustible alcanzó en la Isla su precio más alto desde el año 2012, registrando un aumento de hasta 13 céntimos en un solo día. 

«Es evidente que nos encontramos en un escenario económico muy complicado para la mayor parte de los hogares isleños, que en muchos casos no pueden hacer frente a sus gastos corrientes por el incremento de los precios, por lo que urge que el Cabildo suprima este impuesto y derogue la ordenanza fiscal, en vigor desde enero de 2014», concluye el PP.

 

Resumen
El PP pide al Cabildo suprimir el impuesto al combustible ante el encarecimiento de los precios
Nombre del artículo
El PP pide al Cabildo suprimir el impuesto al combustible ante el encarecimiento de los precios
Descripción
El Grupo Popular eleva al Pleno una moción para derogar la ordenanza fiscal que grava con 2 céntimos de euro cada litro de gasolina y gasóleo de automoción en la Isla.
Autor