El PP pide al Cabildo que exija a Pedro Sánchez la gratuidad del transporte público durante 2023

292
Tranvía de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Tranvía de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife anuncia que presentará una moción en el próximo pleno de la institución insular para que el gobierno “exija a Pedro Sánchez que se incluya la gratuidad del transporte público en Tenerife y en Canarias en los presupuestos de 2023”.

Así lo ha anunciado el consejero del PP Manuel Fernández, tras conocer que el Ministerio de Hacienda mantiene la bonificación del 100% a los trenes peninsular en el presupuesto del próximo año, pero excluye la subvención del 50% de las guaguas canarias.

Actualmente, “de forma injusta, existe una bonificación del 100% en el transporte público del territorio peninsular y Baleares, mientras que en Canarias, solo llega al 50%”. En el proyecto de presupuestos que el Gobierno de España presentó ayer, se mantiene el 100% de bonificación en Península y Baleares, mientras que a Canarias “nos dejan en el 0%”, es decir, que “eliminan de un plumazo la subvención al transporte público en las Islas”.

Para Fernández, esta decisión del ejecutivo central “pone en una situación de desventaja a los tinerfeños y canarios con respecto a cualquier otro ciudadano de territorio peninsular”, a lo que agrega que “Pedro Sánchez vuelve a olvidarse de nosotros, provocando una situación que constata la sumisión de los socialistas tinerfeños y canarios, que aguantan en silencio los desprecios de sus jefes de filas, anteponiendo intereses de partido a resolver las necesidades de los ciudadanos”.

Manuel Fernández insiste en que “Tenerife tiene un grave problema de movilidad, cuya solución pasa por incentivar el uso del transporte público, y el hecho de que el gobierno insular sea incapaz de liderar soluciones al colapso de tráfico trae como consecuencia un lastre social y estructural en uno de los peores momentos económicos que recordamos en esta tierra”.

Sobre esta cuestión, Fernández incide en que “en agosto, el Cabildo aprobó una moción para que, de aquí a finales de año, al igual que ocurre en el resto del territorio nacional, se bonificara el 100% del transporte”, un acuerdo que contemplaba que “en el proceso de negociaciones con el Estado, el Cabildo asumiría la bonificación con recursos propios, algo que es perfectamente posible, puesto que el gobierno insular dejó de ejecutar casi 200 millones del presupuesto del año pasado, que se podrían destinar a este fin”.

“A la falta de liderazgo que demuestra el Partido Socialista en el Cabildo- señala el consejero del Partido Popular- se une el hecho de que ni el presidente del Cabildo ni el del Gobierno de Canarias tienen el peso específico en su partido para defender los intereses de los ciudadanos, como queda demostrado en esta ocasión, en la que el gobierno central ha ignorado las necesidades de nuestra sociedad, quizá porque los mandatarios socialistas de Canarias no sean capaces de defender una bonificación al transporte público que, en nuestro caso, es de justicia, si tenemos en cuenta las características de nuestro territorio”.

“Tenerife está colapsada- concluye Manuel Fernández, que insiste: no podemos esperar a que la solución venga de la mano de la puesta en marcha de grandes infraestructuras, que se harán realidad dentro de muchos años, ya que es hoy cuando los tinerfeños padecemos las colas interminables”, motivo por el que “resulta estrictamente necesario poner en marcha líneas de trabajo que potencien, impulsen y promuevan el uso del transporte público”.

 

Resumen
El PP pide al Cabildo que exija a Pedro Sánchez la gratuidad del transporte público durante 2023
Nombre del artículo
El PP pide al Cabildo que exija a Pedro Sánchez la gratuidad del transporte público durante 2023
Descripción
“Situaciones como esta constatan la sumisión de los socialistas tinerfeños y canarios, que aguantan en silencio los desprecios de su jefe de filas, Pedro Sánchez”
Autor