El PP busca el apoyo del Cabildo para impulsar una “Ruta Cultural de la Papa” en Tenerife

Iniciativas y actuaciones políticas de hoy lunes, 27 de diciembre, de el Partido Popular en la isla de Tenerife.

546

Sumario

  • El PP busca el apoyo del Cabildo para impulsar una “Ruta Cultural de la Papa” en Tenerife.
  • El PP de El Rosario exige mejorar la seguridad en las calles «Pizarro»y Avenida Juan Sebastián «El Cano»en Radazul Bajo.

El PP busca el apoyo del Cabildo para impulsar una “Ruta Cultural de la Papa” en Tenerife

El Partido Popular en el Cabildo buscó en el transcurso de la última Comisión Plenaria de Medio Natural el apoyo de todos los grupos políticos para impulsar una “Ruta Cultural de la Papa” en la Isla de Tenerife, para lo que es necesario, tal y como manifestó el consejero Popular Valentín González Évora que “desde el Cabildo se lidere esta iniciativa, de forma que tenga alcance insular”.

González Évora, indica que “esta idea surge de una acción que ha impulsado el Ayuntamiento de Los Realejos, con motivo de la celebración de los 400 años de la siembra de la papa en Canarias”, algo que “por su relevancia e impacto, no solo en sector primario, sino en nuestra cultura e idiosincrasia, el Partido Popular pretende extender en toda la Isla de Tenerife, donde el cultivo de la papa, históricamente, ha tenido una vital importancia para nuestra sociedad”.

Al respecto, González Évora señaló que “hemos mantenido encuentros con los concejales de Desarrollo Económico y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Los Realejos, Adolfo González Pérez-Siverio y Alexis Hernández Dorta, respectivamente, para conocer los detalles del desarrollo de esta acción en el municipio”, a lo que agrega el consejero que ”la iniciativa ha tenido el apoyo del Cabildo en Los Realejos, y entendemos que tiene el alcance y la importancia suficiente como para hacerla extensiva a toda la Isla, teniendo en cuenta la importancia del cultivo de la papa para Tenerife”.

“Para poner en marcha esta Ruta Cultura- señala González Évora- el Cabildo debe hacer el esfuerzo de trabajar de forma coordinada con todos los Ayuntamientos de la Isla, así como asociaciones agrícolas y empresariales, restaurantes, alojamientos o agentes turísticos, ya que el objetivo debe estar centrado en configurar un producto y un destino de calidad en la Isla”.

En este sentido, el consejero Popular añade que “la iniciativa requiere de trabajo en estrecha colaboración entre Cabildo y Ayuntamientos, porque precisa un trabajo transversal que abarque ámbitos como el sector primario, el patrimonio, el turismo o la propia economía tinerfeña”.

Esta propuesta consiste en el diseño integral de una Ruta o un Itinerario Cultural centrado en la papa, que abarque la totalidad de la Isla de Tenerife, con el objetivo de impulsar la papa como un producto de mucha relevancia en nuestro territorio, tanto desde el punto de vista económico como patrimonial.

El proyecto, concluye González Évora, incluye diferentes acciones como la realización de trabajos de investigación y documentación, la identificación de las potenciales zonas de cultivo, y la localización y definición de los agentes implicados.

La propuesta que defendió el Partido Popular en el Cabildo incluye la realización de un estudio previo, que analice las potencialidades de este itinerario, e identifique puntos de interés y agentes participantes, y en definitiva, definirá aspectos como “el recorrido del itinerario, los principales hitos de carácter natural, cultural, agronómico o de restauración, entre otros, así como espacios de cultivo potencialmente interesantes. El estudio también debe identificar los agentes participantes y, por último, definir la difusión y la marca-destino.

Todos estos pasos, se incluirían en un “plan de acción”, que tendría como objetivo final “promocionar el desarrollo económico, social y cultural de la Isla, apoyando la comercialización de la papa”.

El PP de El Rosario exige mejorar la seguridad en las calles «Pizarro»y Avenida Juan Sebastián «El Cano»en Radazul Bajo

El PP de El Rosario con su denuncia, afirma que es urgente el acabar de una vez por todas con las iniciativas provisionales e inconclusas que desde el Ayuntamiento se han venido llevando a cabo durante muchos años cada vez que se observa una debilidad en los muros que delimitan las principales vías urbanas de Radazul Bajo, concretamente en lo concerniente a la seguridad de los muros que flanquean una buena parte de las Avenida Juan Sebastián El Cano y la totalidad de la Calle Pizarro.

Muros que tienen por objeto, por un lado, evitar que se precipiten desde una gran altura los vehículos que a consecuencia de un accidente de salida de vía impacten contra dichos muros,  y por otro lado, garantizar la seguridad de los peatones que circulen por las aceras de estas mismas vías urbanas, unos objetivos que sin duda alguna no se pueden cumplir ni garantizar con los elementos estructurales existentes en la actualidad. 

El concejal popular, Juan Carlos Martínez, señaló que «Es una verdadera temeridad continuar confiando en que unos muros de bloques que se encuentran en un lamentable estado, puedan atender la responsabilidad estructural de contener el impacto de un vehículo que sufra una salida de vía impidiendo que el mismo se precipite por una altura que en algunos casos  es superior a los 70 metros».

Asimismo indicó que «Es una imprudencia continuar un día más con esta situación. Hace tan solo unos meses, el pasado 15 de julio, tuvimos la oportunidad de corroborar en la calle Pizarro, la peligrosa fragilidad que presentan los muros actuales, al comprobar como apenas el roce de un vehículo que volcaba saliéndose de la vía, producía importantes daños estructurales en el muro, confirmando de esta manera su incapacidad para contener el impacto frontal de un vehículo y evitando que el mismo se precipite al vacío desde una gran altura a lo largo de las fachadas posteriores, de los edificios ubicados en la Avenida Colon».

Esta misma situación de riesgo a juicio del concejal popular se vive de manera constante también en la Avenida Juan Sebastián el Cano, arteria principal en la zona de Radazul Bajo que al igual que la calle Pizarro cuelga a gran altura en parte de su trayectoria sobre las fachadas posteriores de algunos edificios, con el añadido adicional de que este caso sufre una mayor intensidad de tráfico de vecinos y visitantes que comparten la vía con vehículos de transporte de pasajeros de 15 toneladas correspondiente a la línea de Titsa 139 e incluso camiones cisterna que abastecen de combustible al muelle deportivo de Radazul, todo ello en un escenario que discurre en vías con  pendientes superiores en algunos casos al 10%.

 

Resumen
El PP busca el apoyo del Cabildo para impulsar una “Ruta Cultural de la Papa” en Tenerife
Nombre del artículo
El PP busca el apoyo del Cabildo para impulsar una “Ruta Cultural de la Papa” en Tenerife
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de hoy lunes, 27 de diciembre, de el Partido Popular en la isla de Tenerife.
Autor