Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha expresado este martes el apoyo del Grupo Popular a la candidatura de la capital grancanaria a convertirse en Capital Europa de la Cultura en el año 2031, siempre que este proceso sea “transparente, serio y riguroso”, ha puntualizado.
“La apuesta por la Cultura no tiene colores políticos”, subrayó Luzardo, por lo que esperamos que este anuncio sea de verdad un proyecto serio y con fundamento, que tenga contenido, y que no sea otra cortina de humo como la del “Pacto Verde Local”, o el Plan Extraordinario de 100 millones de euros por el Covid, y tantos otros que han caracterizado al actual Gobierno Local.
La concejala recordó que ya en 2010 otro gobierno socialista, en aquel caso comandado por Jerónimo Saavedra, presentó una candidatura que no llegó a buen fin. “Si estamos ante una improvisación en búsqueda de portadas o de otra fórmula para repartir dinero público sin control ni sentido, confundiendo las prioridades actuales, no sólo no contarán con el apoyo del Partido Popular, sino que además generarán un daño serio a la imagen y autoestima de la ciudad”.
Sin embargo, consideró “positivo” que se trabaje para conseguir una distinción que “estimulará el sector cultural, audiovisual y de las artes escénicas de la ciudad y la Isla”, pero este proyecto no debe distraernos del “principal objetivo”, el cuidado y la atención “de las miles de familias que están pasándolo mal en el municipio”, aunque consideró que la novena capital de España “tiene capacidad para combinar ambas tareas”.
“Lamentamos, sin embargo, que un proyecto de ciudad como este, se haya mantenido a espaldas de toda la oposición”, explica la edil del PP, que se enteró ayer en el acto para los medios de comunicación la intención del PSOE de concurrir a la candidatura.
“Se trata de un gran proyecto que debe ser trabajado en serio y consensuado entre todas las fuerzas políticas, que debió comenzar con una Declaración Institucional, pactando incluso la estructura, medios y costes de esta propuesta”, destacó Luzardo, quien animó a Hidalgo a “tomar velocidad” ya que ciudades como Granada “nos llevan la delantera”.