El PP amplía y mejora la declaración del Gobierno sobre Emergencia Climática

Los populares presentan tres propuestas de resolución sobre eliminación de plásticos, reciclaje y tratamiento de aguas

506
Luz Reverón, parlamentaria del Grupo Popular. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Luz Reverón, parlamentaria del Grupo Popular./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Grupo Parlamentario Popular, Luz Reverón, afirmó hoy que “gracias a nuestro trabajo hemos ampliado y mejorado la declaración de Emergencia Climática en Canarias propuesta por el Ejecutivo Regional y debatida hoy en sede parlamentaria”.
Reverón explicó que “tras el debate de la Comunicación del Gobierno, el PP ha presentado tres propuestas de resolución sobre temas tan importantes para nuestras Islas como puede ser los plásticos, el reciclaje y la economía circular o el tratamiento de aguas residuales, todas aprobadas e incluidas ahora en el texto de dicha declaración”.
Para la diputada popular, “era necesario que estos asuntos – inexistentes o imprecisos en la declaración original- tuvieran más protagonismo puesto que nuestra condición de insularidad y nuestra relación con el mar nos obliga a tomar medidas y acciones para preservar nuestro entorno”.

Pese a valorar la inclusión de las propuestas presentadas, Luz Reverón lamentó que “esta declaración de Emergencia Climática haya llegado al Parlamento cinco meses después de su aprobación por parte del Gobierno de Canarias, un tiempo perdido que se podría haber aprovechado si desde el primer momento se hubiera tenido en cuenta el parecer de los grupos de la oposición y más en cuestiones tan estratégicas como el que nos ocupa”.

En este sentido, explicó que la primera propuesta de resolución insta al Gobierno de Canarias a promover y facilitar a los ayuntamientos su implicación en el desarrollo y aplicación de la economía circular, haciendo hincapié en la concienciación e implantación de la recogida separada de todos los residuos.

Para Luz Reverón, “los datos nos demuestran que algo hemos mejorado en reciclaje pero todavía queda mucho por hacer con la materia orgánica, algo imprescindible para el cambio de modelo que nos pide Europa ya que si lográramos una recogida selectiva de residuos podríamos, por ejemplo, garantizar nuestra autosuficiencia en recursos y materias primas”.

La segunda de las propuestas pasa por impulsar estrategias orientadas a minimizar la generación de aguas residuales y aumentar el volumen y calidad de su reutilización y reciclaje, para impedir los vertidos incontrolados. “Podríamos alcanzar un ahorro de hasta un 90 por ciento en energía y del 70 en agua invirtiendo en su recuperación y reutilización, lo que además supondría alargar su ciclo de vida”.

La tercera propuesta presentada versa sobre priorizar la Estrategia Canaria sobre Plásticos con el fin de reducir, reutilizar y reciclar este material que genera en Europa 25 millones de toneladas de residuos, pero menos del 30 por ciento se recoge para ser reciclado.

“Si tenemos en cuenta estos datos, y tenemos en cuenta además que somos la Comunidad Autónoma con mayor litoral de mar de toda España, y que uno de nuestros principales reclamos turísticos es el mar, es lógico y evidente que este tema tendría que ser vital para el Gobierno pero también para nuestra tierra”.

Por último, Luz Reverón aseguró que “nuestro compromiso con el cambio climático es inequívoco, y siempre seremos responsables en temas tan sensibles e importantes como el que nos ocupa porque somos el partido que en España aprobó y ratificó el Protocolo de Kyoto, aprobó y negoció el Acuerdo de París, y comprometió el desarrollo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», concluyó.