La Policía Local de Santa Cruz detuvo ayer a cinco varones por casos de violencia machista o malos tratos

150

El Ayuntamiento decreta el cierre del acceso a la playa de Benijos por desprendimientos en la ladera


Santa Cruz de Tenerife.- La jornada de ayer, domingo, acumuló hasta cinco casos de violencia machista o malos tratos en los que tuvieron que intervenir agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. Este tipo de situaciones arrojaron como resultado la detención de cinco varones y su puesta a disposición judicial. Además, en un servicio rutinario, también se detectó el incumplimiento de una orden judicial de alejamiento de otro hombre implicado en este tipo de casos.

El primer caso se produjo sobre las 15:30 horas en la avenida de Los Majuelos, donde los agentes fueron alertados de la agresión y amenazas de un hombre hacia una mujer. La Policía Local se desplazó de inmediato hasta un bar de la zona ya que, según los testimonios, la agresión se había producido en el exterior del mismo y la víctima había tratado de refugiarse en dicho establecimiento. Debido a estos hechos resultó detenido un hombre identificado como J.A.H.S., de 39 años, quien previamente y en plena calle había arrebatado el teléfono móvil a su pareja, una mujer de 37 años, a la que además había zarandeado y empujado.

Los agentes comprobaron que la víctima trató de pedir ayuda y refugiarse en un bar cercano para el hombre la sacó arrastrándola del lugar, provocándole diversas heridas. Tras entrevistarse, por separado, con el arrestado y la mujer; además de con varios testigos de los hechos que confirmaron la agresión, se produjo la detención de J.A.H.S. Los agentes ofrecieron toda la información necesaria a la mujer quien, en compañía de una amiga, se dirigió a un centro de salud y mostró su intención de, posteriormente, denunciar los hechos.

La segunda intervención de este tipo en la jornada dominical se produjo en un domicilio de los alrededores del mercado de Nuestra Señora de África. Una mujer alertó, sobre las 16:00 horas, que su expareja estaba tratando de acceder a su vivienda y amenazándola de muerte. Al parecer el arrestado, que fue identificado como V.M.C. de 46 años, había logrado entrar al edificio donde vive esta mujer de 40 años, aunque ella logró impedir que accediera a su vivienda. A continuación, huyó del lugar de los hechos, pero con los datos recabados fue localizado en una plaza cercana por una patrulla policial procediendo a su detención.

Un tercer episodio se inició tras el aviso de un incendio en una casa particular en la zona de Villa Benítez, hasta allí acudió una patrulla policial que cuyos agentes tuvieron que saltar un muro y utilizar el extintor de dotación para tratar de controlar el fuego hasta la llegada de miembros del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Gracias al trabajo de los bomberos salió el morador de la vivienda y fue identificado por los agentes, tratándose de un varón de 57 años, J.A.L.R. Los policías se entrevistaron con la madre de este hombre, quien explicó que había abandonado la casa unos días antes por las amenazas y agresiones de su hijo quien, entre otras cosas, le había advertido de que iba a quemar la vivienda. Idéntico testimonio prestaron la hija y la mujer del identificado por lo que se procedió a la detención del mismo y traslado a un centro sanitario, para quedar luego a disposición de la autoridad judicial.

La cuarta situación de este tipo se produjo sobre las 20:50 horas en una vivienda próxima al barrio de Somosierra, donde los agentes fueron avisados por otro posible caso de violencia de género y al llegar al lugar de los hechos se entrevistaron con la víctima, que se encontraba en la vía pública. La mujer, de 28 años de edad, relató que al llegar a su casa su pareja, que al final quedó detenido, le impidió acceder a la misma, discutiendo con ella, insultándola y, finalmente golpeándola.

El arrestado que fue identificado como L.F.L.H., de 53 años, que además se resistió a la detención. La víctima fue acompañada por un familiar a un centro de salud y señaló que después procedería a la denuncia por la agresión. Los policías locales le informaron sobre los pasos a seguir y los recursos a su disposición.

El último caso de ayer tuvo como escenario una casa en el barrio de El Tablero, cuando sobre las 21:45 horas se recibió el aviso de que un varón de 40 años de edad, identificado como M.C.B., había amenazado de muerte a su pareja de 48 años. La mujer había logrado salir de la vivienda mientras que el hombre comenzó a causar daños en enseres, muebles y otros elementos de la casa.

La víctima refirió que no era la primera vez que sufría este tipo de malos tratos. A pesar de que el arrestado se resistió inicialmente a la detención, finalmente accedió a ser trasladado por los agentes hasta las dependencias policiales. Aunque la mujer no precisó asistencia sanitaria si fue informada de todo lo necesario para proceder a la denuncia de los hechos y las opciones de ayuda y asesoramiento disponibles.

Todos los arrestados de la jornada del domingo quedaron a disposición de las autoridades judiciales pertinentes.

Para finalizar el día, sobre las 23:30 horas, varios agentes de la Policía Local dieron el alto a un coche en la calle Simón Bolívar de la capital tinerfeña debido a un problema en el sistema de alumbrado del mismo. En la comprobación rutinaria de la documentación del conductor se detectó que no disponía de un permiso de conducción válido en España, además, junto a él viaja en el coche una mujer que también fue identificada.

Dentro de la preceptiva comprobación de datos, desde la Sala de Comunicaciones de la Policía Local se informó que el varón tenía una orden judicial de alejamiento de la mujer con la que iba en el vehículo, dando parte de todo ello a las autoridades oportunas.

El Ayuntamiento decreta el cierre del acceso a la playa de Benijos por desprendimientos en la ladera

Playa de Benijos, Anaga.
Playa de Benijos, Anaga.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Gladis de León, ha firmado esta mañana un decreto para que se cierre el acceso a la playa de Benijos debido a pequeños desprendimientos que se han venido constatando en las últimas semanas. Esta medida preventiva también supondrá un seguimiento de dicha situación, e incluso se han encargado diversos informes técnicos para evaluar tanto el riesgo de ese talud como las posibles actuaciones necesarias. Desde el área de Infraestructuras del Consistorio capitalino ya se están analizando, con carácter de urgencia, las primeras medidas técnicas para solucionar este problema. 

A lo largo de estos días se han venido verificando pequeñas caídas de material que pudieran apuntar a la inestabilidad de algunas zonas de la ladera que se encuentra sobre la playa. Dichos avisos, provenientes del personal de Cruz Roja Española que presta el servicio de salvamento y socorrismo en dicha zona, han determinado que el Consistorio santacrucero tome esta decisión. Aunque hasta el momento la situación no parece de gravedad si es necesario realizar los estudios pertinentes y adoptar las medidas cautelares necesarias.

Además, dicho riesgo será señalizado en la zona de acceso a la playa para advertir a todas las personas que transitan por el lugar de esta situación. También el personal de seguridad y emergencias, presentes en el macizo de Anaga, realizará esas labores informativas a la ciudadanía apelando a la responsabilidad de todos para evitar riesgos innecesarios. 


 

Resumen
La Policía Local de Santa Cruz detuvo ayer a cinco varones por casos de violencia machista o malos tratos
Nombre del artículo
La Policía Local de Santa Cruz detuvo ayer a cinco varones por casos de violencia machista o malos tratos
Descripción
El Ayuntamiento decreta el cierre del acceso a la playa de Benijo por desprendimientos en la ladera
Autor