Las Palmas | La Policía Local ofrece formación ante situaciones violentas para empleadas municipales

325
Policia Local, Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Policia Local, Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Sumario:

  • La Policía Local ofrece formación ante situaciones violentas para empleadas municipales.
  • El PP solicita no cerrar la biblioteca de Lomo Los Frailes y reponer “de forma urgente” la situada en Las Rehoyas tras llevar el barrio casi dos años sin ella.

La Policía Local ofrece formación ante situaciones violentas para empleadas municipales

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Unidad de Formación en Intervención Policial (UFIPOL) y la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL), ha organizado esta semana unos talleres de prevención ante situaciones violentas en el ámbito laboral dirigido a empleadas del Ayuntamiento y de empresas municipales.  

Este novedoso proyecto, cuyo objetivo es enseñar cómo actuar ante un episodio violento, está dirigido a trabajadoras sociales de la Concejalía de Servicios Sociales, a conductoras de Guaguas Municipales y a trabajadoras de Sagulpa, tres colectivos que desempeñan la mayor parte de su trabajo en la calle.   

Instructores de la Policía Local especializados en este ámbito han sido los encargados de impartir estos talleres, que se han dividido en cuatro jornadas en las que se han formado una treintena de profesionales.  

Preparación ante momentos hostiles  

Los talleres, que han contado con una parte teórica y otra práctica, se han dividido en grupos de 15 personas con el objetivo de ofrecer una formación lo más individualizada posible para cada mujer.  

Durante estos talleres, que cuentan con la certificación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, las alumnas han adquirido técnicas de defensa personal aplicables a las circunstancias del entorno y han aprendido a desarrollar las actitudes psicofísicas para la preparación del enfrentamiento en momentos hostiles, además de técnicas para inocular el estrés y la vuelta a la calma.  

Dos instructores de UFIPOL se han encargado de dar la formación práctica con nociones básicas sobre cómo posicionarse o cómo amortiguar caídas, además de enseñar cómo utilizar las distintas partes del cuerpo para la defensa/ataque o herramientas para evitar ataques.  

Además, se ha abordado la resolución de conflictos a través del fomento de la creatividad y la adaptación ante casos diversos que se puedan originar. 

La UPAL se ha encargado de llevar a cabo la parte teórica en la que se han dado unas nociones básicas de cómo actuar ante situaciones violentas en el ámbito laboral, tratando de evitar que se exponga dicho personal a situaciones que las pongan en riesgo. Para ello, se han impartido nociones básicas de autoprotección y medios para solicitar ayuda en estos casos, así como la información necesaria para iniciar las acciones legales en caso de tener que formular denuncia.  

Además, dentro de esta formación teórica se ha abordado la diferencia entre la violencia doméstica y la violencia de género y cuáles son las formas en las que se puede ejercer la violencia de género a través de las tecnologías. 


El PP solicita no cerrar la biblioteca de Lomo Los Frailes y reponer “de forma urgente” la situada en Las Rehoyas tras llevar el barrio casi dos años sin ella

El Partido Popular (PP) solicitará en la próxima comisión de pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General (OFRG) que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no cierre la biblioteca de Lomo Los Frailes, al tiempo que demandarán que el nuevo centro cultural ‘Jesús Arencibia’, situado también en Tamaraceite, incorpore una nueva cuanto antes que de servicio al distrito.

“Nos parece que no estamos para andar cerrando bibliotecas en nuestro municipio, más aún cuando hemos tenido ocho años en los que lejos de incrementarse el número de estos espacios, hemos visto cómo han ido cerrando en unos casos y en la mayoría cómo no se han renovado sus elementos materiales, con ordenadores que datan de los inicios de la era informática”, explica la portavoz popular, Pepa Luzardo.

La edil afirma que cerrar la biblioteca de Lomo Los Frailes es un “error” al tratarse de un distrito muy poblado “y que además está absorbiendo el crecimiento urbanístico de todo el municipio, por lo que cada vez será más necesario contar con estos espacios que no solo sirven para la lectura y consulta de libros, sino para estudiar”, agrega Luzardo.

“Lo lógico sería mantener la biblioteca del Lomo Los Frailes e invertir en una nueva biblioteca en este nuevo equipamiento cultural ‘Jesús Arencibia’ y no desvestir a un santo para vestir a otro. En este mandato ha desaparecido la biblioteca ubicada en el edificio de Cuevas Torres y también la situada en el colegio ‘Calvo Sotelo’ con el compromiso de instalar una nueva en el Parque de Las Rehoyas que sigue sin ser una realidad”, añade.

“Ahora pretenden cerrar la biblioteca del Lomo Los Frailes que lleva muchos años abierta, fue de las primeras en ponerse en marcha y está justo al lado del colegio, con usuarios que llevan años acudiendo al servicio de préstamos de libros como y participando en las actividades que se organizan”, reiteran desde el PP.

Asimismo, Luzardo lamenta que “a fecha de hoy” todavía el pacto municipal (PSOE, Podemos y NC) se ha ocupado de que la nueva biblioteca de Josefina de La Torre, situada en Las Canteras, “sea accesible y el ascensor funcione”. “Parece ser”, continúa la portavoz municipal, “que tener la puerta de acceso a las personas con movilidad reducida cerrada a cal y canto no representa un problema para este gobierno”, más aún cuando ha transcurrido casi un año desde su inauguración sin libros y prácticamente sin muebles el pasado 23 de abril. Por último, Luzardo solicita instalar “lo antes posible” la nueva biblioteca en el parque de Las Rehoyas –que sustituya al equipamiento eliminado en este barrio del colegio ‘Calvo Sotelo’- y que sirva de homenaje al recientemente escritor fallecido Alexis Ravelo.


Resumen
Las Palmas | La Policía Local ofrece formación ante situaciones violentas para empleadas municipales
Nombre del artículo
Las Palmas | La Policía Local ofrece formación ante situaciones violentas para empleadas municipales
Descripción
Actualidad política e institucional en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria hoy jueves, 9 de marzo
Autor