La formación morada insta al Ejecutivo estatal y al canario a mantener una medida esencial para proteger a familias y reducir emisiones de CO2
Madrid.- Podemos solicitará, en el marco de las negociaciones del próximo presupuesto del Gobierno de España, la continuidad de la gratuidad del transporte público en Canarias, tras el anuncio del Ejecutivo estatal de que esta medida, concebida para aliviar la inflación, dejará de sufragarse a 31 de diciembre.
Noemí Santana, coordinadora de Podemos Canarias y diputada en el Congreso, ha tildado de «política miope» la decisión del Gobierno estatal: «La gratuidad del transporte público es una de las medidas más eficaces para hacer realidad el derecho a la movilidad y combatir el cambio climático. Los servicios de transporte público han visto incrementados sustancialmente sus usuarios y usuarias, con lo que esto conlleva en términos de alivio económico a las familias, dinamización del tejido productivo y reducción de emisiones de C02 en plena crisis climática», apunta Santana. «Si la inflación fue el pretexto que hizo posible esta política pública de éxito, el sentido común, la complicada situación socioeconómica de las familias canarias y la ambición de progreso, tienen que ser los motivos que la hagan permanente en el tiempo», reflexiona la dirigente.
Santana, además, ha recordado al Gobierno estatal que «cuenta con todos los mecanismos a su disposición» para garantizar que la gratuidad del transporte público «se sostenga en el tiempo». «Canarias cuenta con un Régimen Económico y Fiscal propio y ya es hora de que empiece a usarse para proteger a sus gentes», reclama la diputada. «El artículo 21 prevé específicamente que Canarias deberá recibir los fondos necesarios para afrontar situaciones de vulnerabilidad social. Estando casi 10 puntos por encima de la media nacional en términos de pobreza, nadie entendería que Clavijo no reclamase los recursos necesarios para garantizar que el transporte siga siendo gratuito».
La representante de Podemos ha recalcado, asimismo, la importancia de mantener la gratuidad a «todos los sectores de la población», rechazando la postura del Ejecutivo canario, que aspira a mantenerla a «colectivos vulnerables». «Que la gente disponga de transporte público es una cuestión de justicia social, pero no solo», señala Santana. «Cada persona que coge la guagua es una victoria ganada frente a la contaminación, en favor de la movilidad sostenible y del fortalecimiento de nuestra conciencia climática como sociedad. La gratuidad debe quedarse, y debe quedarse para todas y todos», ha concluido.