Podemos Canarias rechaza el «Icetazo» e insta a una solución autonómica para la estabilización del empleo público

La formación morada insta al resto de fuerzas políticas de Canarias a dar una respuesta regional apostando por los puestos a extinguir.

1571

Santa Cruz de Tenerife.- Podemos Canarias se reafirma en su apoyo a la estabilización del personal público en situación de abuso de temporalidad mediante una solución autonómica y considera que el acuerdo alcanzado en el Gobierno central no es suficiente para responder a las necesidades de los interinos y el personal laboral no fijo para garantizarles su estabilidad y acabar con la precariedad que sufren por responsabilidad de la Administración que los ha dejado en fraude de ley durante tantos años.

La formación considera que la fórmula elegida por el Ministerio que dirige el socialista Miquel Iceta es “desafortunada”. El Real Decreto – Ley es una norma que, según el sistema jurídico español, debe ser dictada en caso de extrema y urgente necesidad.

Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias entiende que “un supuesto como el que nos ocupa y que lleva décadas de estancamiento y que ha supuesto una contratación fraudulenta por parte de las administraciones públicas merecía un debate más sosegado, más participativo y no en formato decretazo”.

Podemos Canarias ya había instado a la consejería de Administraciones Públicas a “atreverse a iniciar una solución canaria que convirtiera al archipiélago en pionero en la defensa de la calidad del empleo público” y ahora se reivindica en sus posiciones considerando que este RDL pone en peligro la estabilidad de los servicios públicos en Canarias.

Fuentes muestra su preocupación por la “tremenda incertidumbre” que se genera en los puestos de trabajo del personal público y considera que se pone en riesgo la gestión de los recursos económicos que provienen de Europa para la gestión de la emergencia social que vive Canarias.

“La calidad de los servicios públicos depende directamente de las personas que trabajan en la administración y en medio de una crisis sanitaria, social y económica como la que vivimos, nadie quiere que lo público quede mermado de esta manera”, afirma.

Incumplimiento de la jurisprudencia europea

Para Podemos Canarias, este RDL no da cumplimiento a la reiterada jurisprudencia del TJUE sobre la necesidad de compensar a los trabajadores en abuso de temporalidad con una compensación efectiva y proporcional al incumplimiento. “Los 20 días por año del ministro Iceta no supone una compensación proporcionada, efectiva ni disuasoria”, insisten desde el partido.

La formación morada también afirma que se incumple el posicionamiento del TJUE que ha “reiterado una y otra vez que un proceso selectivo no es adecuado para arreglar el problema del abuso de temporalidad si ese proceso no se ha convocado por la Administración incumplidora con la periodicidad marcada” o si en ese proceso selectivo no se prima suficientemente al trabajador en situación de abuso respecto del que no lo
está.

De esta forma, Podemos Canarias insiste al resto de fuerzas políticas de Canarias, especialmente a las que forman parte del pacto de gobierno, a dar una respuesta regional al problema de abuso de temporalidad apostando por la consolidación directa con plazas a extinguir tras un análisis de la puestos de trabajo y las necesidades específicas de las administración del archipiélago.

 

Resumen
Podemos Canarias rechaza el “Icetazo” e insta a una solución autonómica para la estabilización del empleo público
Nombre del artículo
Podemos Canarias rechaza el “Icetazo” e insta a una solución autonómica para la estabilización del empleo público
Descripción
La formación morada insta al resto de fuerzas políticas de Canarias a dar una respuesta regional apostando por los puestos a extinguir.
Autor