Unanimidad en la PNL de Rosa Dávila para que se potencie el papel de los puertos en la economía canaria

148
Rosa Dávila, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Rosa Dávila, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • Unanimidad en la PNL de Rosa Dávila para que se potencie el papel de los puertos en la economía canaria.
  • García Ramos advierte que la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible no incluye la evolución demográfica.
  • Unanimidad en la iniciativa de Mario Cabrera para reclamar que Canarias actúe ante el servicio deficiente que prestan los bancos.
  • Narvay Quintero pide más acción al Gobierno de Canarias en la protección y defensa del sector ganadero.

Unanimidad en la PNL de Rosa Dávila para que se potencie el papel de los puertos en la economía canaria

El Parlamento de Canarias aprobó esta mañana, por unanimidad, una Proposición No de Ley defendida por la diputada, Rosa Dávila, por la que se reconoce el papel fundamental que en nuestra economía juegan los puertos canarios, así como de todos los servicios aduaneros y paraduaneros, que necesitan de más recursos para su completa operatividad, también fines de semana y festivos”.

Para Dávila, “en las regiones Ultraperiféricas (RUP), nos enfrentamos a dificultades persistentes y combinadas que lastran nuestro desarrollo socioeconómico y que nos dejan en situación de desventaja frente al resto de Europa” y advierte que “seguir limitando nuestros puertos, es poner un freno al crecimiento de nuestra economía y de puestos de trabajo en las islas, además de la pérdida de competitividad, por lo que no se puede permitir el parón que se da en el control de mercancías los días no laborables”.

Por ello, desde el Grupo Nacionalista Canario promovió esta PNL para que el Gobierno de Canarias inste al estatal, mediante la figura normativa que se considere, (aceptando una transaccional in voce en ese sentido de los grupos de gobierno), a permitir “la ampliación a sábados, domingos y festivos de los horarios de control e inspección en los puertos canarios de las mercancías, en todas las áreas de su competencia”, apuntó Dávila.

García Ramos advierte que la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible no incluye la evolución demográfica

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha advertido esta mañana que la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible  no contemple la acelerada evolución demográfica de Canarias y su exigible modulación. “Se pierde una oportunidad de enfrentar con la urgencia, la profundidad y la imaginación necesarias, el estudio de medidas convincentes relacionadas con ese crecimiento poblacional excesivo que se ha convertido en una amenaza de convivencia”, añadió.

Los datos son claros. Entre los años 2000 y 2020 la población de Canarias creció un 32 %, dos veces más que la media española y ocho veces más que un territorio parecido que puede servir de referencia, como puede ser el País Vasco, que aumentó su población en ese periodo en solo 100.000 personas, mientras que Canarias lo hizo en 530.000.

Canarias presenta una densidad de población de 292 km cuadrados con una evolución ascendente. “Si calculamos la densidad de población y eliminamos el territorio protegido (42 %), la densidad de la población en las islas pasa de 292 habitantes por kilómetro cuadrado a aproximadamente unos 500 habitantes por kilómetro cuadrado”, explicó.

Y con vistas al futuro, “el INE nos anuncia que entre 2020 y 2035 está previsto un crecimiento de un 8’4 %, lo que el CES traduce en una población de 2.493.956 en 2033”, alertó.

Las consecuencias de ese crecimiento se han dejado sentir en vertidos incontrolados de aguas sin depurar en nuestras costas, en el excesivo consumo energético y la consiguiente contaminación hasta que sigamos con los combustibles fósiles, en el uso del agua, mayormente procedente de desaladoras, que también se abastecen de energía, en el aumento de residuos sólidos de difícil procesamiento, en parques móviles disparatados, en la escasez de viviendas, en los niveles de inseguridad ciudadana, en atenciones hospitalarias, en el atropello del paisaje y del medio ambiente…

Ya se hicieron advertencias en 2003: la aprobación por unanimidad en el Parlamento de Canarias de las llamadas Directrices de Ordenación General, “venían a reconocer la necesidad de frenar la desmesura del crecimiento poblacional en nuestro Archipiélago”.

Asimismo existe un acuerdo entre el Gobierno del Estado español y el Gobierno de Canarias de 2005, Zapatero y Martín Menis, para constituir  un grupo de trabajo bilateral para analizar la preocupante evolución de la población en las Islas durante los últimos años.

También en 2008, el Parlamento Europeo aprobó, en la sesión del veinte de mayo un informe preparado por la eurodiputada francesa Margie Sudre sobre la especial atención que la Unión Europea habría de prestar en las Regiones Ultraperiféricas a cuestiones como la inmigración y el crecimiento demográfico.

“Europa es el continente de la razón y no es de extrañar que un asunto tan diáfano como la regulación de la carga poblacional que pueda soportar un territorio limitado se contemplara; lo curioso es el tiempo que nos hemos tomado en el Archipiélago para llegar de modo consensuado a las mismas conclusiones., y que ahora, con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible en plena vigencia, sigamos orillando el problema y dejándolo para más tarde”, concluyó el diputado.

Unanimidad en la iniciativa de Mario Cabrera para reclamar que Canarias actúe ante el servicio deficiente que prestan los bancos

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Mario Cabrera, por la que reclama al Gobierno de Canarias que actúe ante la degradación de los servicios que las entidades bancarias vienen prestando en Canarias.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “estamos convencidos de que el Gobierno de Ángel Víctor Torres puede hacer algo, y es inadmisible que su consejera de Turismo afirme que poco o nada pueden hacer salvo exigir al Ministerio de Consumo o al Banco de España que cambien sus estrategia”

No es el caso de varias comunidades autónomas que se reunieron hace unos días y consensuaron un catálogo de medidas entre las que incluían consideraciones para mejorar la atención personal; o el caso del ayuntamiento de El Vendrell que ha puesto condiciones a los préstamos en ese sentido.

Aquí en Canarias los consejos municipales de mayores ya están elevando la voz ante sus ayuntamientos para que exijan a los bancos que no desmantelen más sucursales, “por lo que se trata de un movimiento social e institucional imparable en el que Canarias, teniendo en cuenta sus singularidades, tiene mucho que decir”.

La Proposición No de Ley aprobada insta al Gobierno de Canarias a asumir, de oficio, la investigación sobre la situación del sector bancario en las Islas, y el desmantelamiento del servicio directo y personal, que está deteriorando la relación con las personas mayores, las familias con escasos recursos en las zonas rurales y localidades más alejadas de los núcleos capitalinos.

Se pretende además que el Gobierno actúe ante esta deriva, “exigiendo el respeto a los derechos de los consumidores, velando por la libre competencia y evitando situaciones de abuso empresarial como las que venimos percibiendo”, explicó.

Cabrera ha insistido en que los nuevos sistemas de atención al público afectan, especialmente, a las gestiones habituales de las personas mayores, y mayoritariamente, “en las islas no capitalinas y en pueblos y áreas de población diseminada, pero también se observa en cualquier de nuestras ciudades”.

Las administraciones públicas han venido adoptando medidas en los últimos años que en la práctica obligan a todos los ciudadanos a recurrir a estas entidades bancarias a hacer sus gestiones de pagos, impuestos, tasas municipales e incluso parking de vehículos o pago de guaguas. El pago en efectivo ha desaparecido en la práctica, poniendo por lo tanto todas las condiciones a favor de los bancos.

Asimismo, las recientes absorciones de entidades bancarias han reducido las ya escasas posibilidades de competencia empresarial, creando de facto un ‘cártel’ bancario que deja a los clientes sin opciones alternativas de atención personal principalmente en núcleos de poca población y en las islas no capitalinas.

Narvay Quintero pide más acción al Gobierno de Canarias en la protección y defensa del sector ganadero

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, le ha exigido al Gobierno de Canarias más acción y menos palabras en la defensa y protección del sector ganadero de las Islas, porque “si no, hay muchas explotaciones que entrarán en situación de quiebra muy pronto”.

Quintero ha hecho estas afirmaciones ante la Proposición No de Ley (PNL) presentadas por los grupos de Gobierno de apoyo al sector ganadero, que no se puede votar en contra, pero  que parece más “un brindis al sol” que una estrategia clara para abordar las dificultades que están enfrentando las explotaciones.

Por eso agradeció la aprobación de su enmienda a la PNL para convocar de manera urgente e inmediata de la Mesa del REA en Canarias, y aprobar un aumento de las cantidades de las ayudas a la alimentación animal y el balance de los mismos, así como aumentar las ayudas a la industria agroalimentaria

Es paradójico que los miembros del cuatripartito recojan en la PNL su compromiso con el apoyo al sector cuando  las ayudas COVID de la Consejería solo llegan a las explotaciones que tengan más de 500.000 litros de leche al año, dejando atrás a las pequeñas.

Tampoco se deduce de sus acciones “que siguen fomentando los productos de la granja a la mesa, cuando llevan tres años que no convocan el programa de Frutas y Verduras en los centros educativos”.

Finalmente, el punto tres de los propuestos, hoy también es difícil de cumplir por los ganaderos, que tienen dificultades para cumplir la normativa, que se cambia todos los años, y que “aún cumpliéndola tienen que asistir atónitos la entrada de productos foráneos que no siguen las leyes que los productores locales sí siguen”, alertó el diputado.

“Aún así, el Grupo Nacionalista Canario ha dado su voto favorable a estas líneas, para ver si de una vez, se implican y las cumplen, en beneficio de un sector que, si siguen subiendo los costes de insumos, energía y transporte, está en peligro de desaparecer”, explicó Quintero.

 

Resumen
Unanimidad en la PNL de Rosa Dávila para que se potencie el papel de los puertos en la economía canaria
Nombre del artículo
Unanimidad en la PNL de Rosa Dávila para que se potencie el papel de los puertos en la economía canaria
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy miércoles, 9 de febrero, en el Parlamento de Canarias.
Autor