El PNC solicita la defensa del suelo agrario de La Laguna y la paralización del proyecto de la Vía Exterior

Pide que se potencie el transporte público para solucionar el problema de movilidad

481
Vega lagunera. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Vega lagunera./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Comité Insular de Tenerife del Partido Nacionalista Canario (PNC) manifiesta su total rechazo al proyecto de construcción de la primera fase de la Vía Exterior, conocida como Vía de Circunvalación de La Laguna y solicita su inmediata paralización al considerar que es un atentado contra uno de los mejores suelos agrícolas de la isla de Tenerife. Asimismo, señala que esa infraestructura no va a contribuir a atajar el problema que el desmesurado parque móvil produce en la movilidad diaria de la ciudadanía.

Ante el anuncio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna de comenzar los trámites para la redacción de la mencionada vía, el PNC señala que la misma acarreará la destrucción de una gran cantidad de excelente suelo agrícola protegido, arrasando de manera irreversible parte del territorio e hipotecando gran parte del futuro de nuestros hijos. Se trata de una solución improvisada e insuficiente a corto plazo centrada en el tráfico de vehículos privados, en lugar de la lógica solución a la movilidad sostenible a medio y largo plazo, que se debe basar en fomentar y facilitar el uso del transporte público.

PNC aboga por priorizar el uso y mejora de los viarios existentes antes que nuevas vías, por lo que se debe anteponer la construcción de un carril adicional exclusivo para guaguas y vehículos de alta ocupación (VAO) en la TF-5, así como el resto de las actuaciones previstas y en marcha en las carreteras de la isla, como el cierre del anillo insular.

Debemos preservar nuestro territorio y medioambiente y para ello es necesario un plan de Movilidad Sostenible que anteponga el transporte público al privado; y una reforma del Plan insular de Ordenación del Territorio que proteja y preserve nuestro valioso suelo agrícola de las nuevas infraestructuras viarias.